Ensayo pelicula del cavernicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro universitario de ciencias sociales y humanidades
División de estudios políticos sociales
Departamento de trabajo social

Ensayo no.1
Película el Cavernícola

Introducción
La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos deexpresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
Desde hace muchísimo tiempo, desde que el hombre apareció en el mundo tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, no se usaba el lenguaje como hoy en día, pero yo creo que de alguna manera tenían quecomunicarse ya sea por señas, gestos o sonidos.
A pesar de los diferentes tipos de comunicación que existen el que más predomina es el lenguaje, el lenguaje es un tema de mucha controversia ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban alos gestos.
En la antigüedad los pueblos buscaban formas de comunicarse, buscaban un medio para comunicarse, pintaban las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura que se desarrollo en lahistoria fue la pictográfica, con símbolos que representaban objetos, posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él. Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura incorporó elementos fonéticos, es decir, signos querepresentaban determinados sonidos.
Así se dio el origen de la comunicación y el lenguaje, en el mundo hoy en día se hablan unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales.
Estilos decomunicación
Existen diferentes estilos de comunicación estos son el pasivo el agresivo y el asertivo; el pasivo es aquel propio de las personas que evitan mostrar sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos por los demás, son aquellos que a pesar de que en ciertas cosas o acciones no estén de acuerdo prefieren aceptar y decir que por miedo a ser excluidos de algúngrupo de amigos, etc., etc.
Agresivo este se caracteriza por la sobrevaloración de las opciones y sentimientos personales sobre los demás llegando incluso a despreciar las ajenas, un ejemplo de este estilo es como cuando una persona dice algo y a pesar de que no sea cierto lo que dice solo porque él lo dice está bien dicho y nadie le puede decir lo contrario.
Asertivo este se basa en la habilidadde expresar las ideas, opciones, sentimientos y deseos y deseos de una manera amable, franca dándole la misma importancia a las opciones de los demás así como a las suyas.
Comunicación verbal y no verbal
La comunicación como ya lo dije puede ser verbal o no verbal; en la verbal se puede clasificar la oral lo que se habla se trasmite, lo escrito; en la no verbal se pueden encontrar los gestos, lamímica, apariencias, mirada, etc.
Un ejemplo de cada uno seria en la verbal un periódico esta comunicando alguna noticia verbalmente, en la no verbal puede ser un semáforo que aunque no hable o no nos proporcione letras cuando está en rojo ya sabemos que tenemos que detenernos y cuando está en verde sabemos que podemos avanzar, así de fácil es la comunicación verbal y no verbal.
La...
tracking img