Juan escoto eriugena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan escoto eriugena
De origen irlandés, se llamó a sí mismo "Hijo de Eire" (Irlanda), de allí su nombre "Erígena" o "Eriúgena". Nació en el año 810. Se educó en un monasterio de Irlanda y a los 30años pasó aFrancia como director de la escuela palatina de Carlos el Calvo. Murió en el año 877.
Tradujo, a pedido del emperador, las obras de Dionisio Areopagita (Pseudo-Dionisio); estastraducciones fueron muy leídas durante la Edad Media. También tradujo obras de los Padres griegos, transformándose en puente de comunicación entre el pensamiento de los Padres y el de los teólogos y filósofosoccidentales del medioevo. Pero su obra más importante fue, sin duda, Sobre la división de la Naturaleza. En ella afirma que el estudio de la Naturaleza debe realizarse mediante un doble movimiento: la"división" (de lo universal a lo particular) y el "análisis" (de lo particular a lo universal). Y esto no sólo por una razón lógica sino porque los mismos seres individuales descienden jerárquicamentede los géneros universales. De las ideas nacen los géneros, de ellos los subgéneros, las especies y las sustancias individuales. Hay cuatro clases de seres: el que crea y no es creado (Dios, encuanto Principio de Todas las Cosas), el creado y creador (las ideas arquetípicas creadas por el Padre en la mente del Verbo), el creado que no crea (las cosas creadas según el modelo de las ideas) y el nocreado que no crea (Dios, que habiendo cesado de crear, es ahora fin de todas las cosas).

División de la naturaleza (Dialectica)
En su obra Sobre la división de la naturaleza, Escoto, siguiendoal Pseudo Dionisio Areopagita y Boecio, afirma la posibilidad de creer en la existencia de Dios, y de comprendérselo por medio de sus manifestaciones divinas otorgadas a las criaturas (teofanías).Ahora bien, así como se puede decir algo de Dios (Dios es bondad), así también, en realidad, al afirmarlo, se lo está "limitando al entendimiento", y Dios no se agota en la razón humana.

División de...
tracking img