Ensayo personalidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD JURIDICA
La persona jurídica es un ente ficticio capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones además de ser representada judicial y extrajudicialmente, el nacimiento y laorganización de la personalidad se concede inicialmente por medio de un acto colectivo en el que se declaran voluntades de los socios, art. 38 de la Cons pol. Seguido del acta de constitución, y finalmente laescritura pública.
En la escritura pública se encuentran los estatutos o reglamentos, seguido por la organización interna, el nombre con el que se identifica la actividad económica, capacidadjurídica la cual comprende el goce y el ejercicio, el primero (atributo que hace titular de derechos y sujeto de situaciones jurídicas, estados y obligaciones); y el ejercicio hace valer los derechos; eldomicilio relaciona la persona jurídica con el lugar que se presume estará presente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Con el Patrimonio (los socios transfieren latitularidad de sus respectivas aportaciones con las que se integra el capital inicial), y nacionalidad (vinculo jurídico que une la persona al Estado y se traduce en una relación de dependencia conaquella autoridad). Art. 633.
Teniendo en cuenta que existen diferentes clasificaciones de las personas jurídicas encontramos las corporaciones o asociaciones que se establecen para la realización deun objeto en común como lo es el de satisfacer o defender los intereses de dichos socios, y están las fundaciones en las que el capital del fundador es para un fin de interés general, aunque hayocasiones en las cuales las personas quienes integran estas asociaciones incurren en fines ilícitos o fraudulentos, y es en estos casos cuando la ley debe regular aquellas inconsistencias.
Ya lo diceNarváez “personalidad jurídica, es un privilegio que la ley otorga a la sociedad con una función en verdad restringida, porque es pura y exclusivamente instrumental para la consecución del fin concreto...
tracking img