Ensayo poder constituyente constituido y estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder constituyente

Por ''poder constituyente'' se entiende al órgano creador de la Constitución de un orden jurídico; esto es, al órgano que crea al conjunto de normas fundamentales positivas de un orden jurídico especifico.
Tomando en cuenta, que estrictamente, la Constitución de un orden jurídico puede ser producida a través de un acto o de un conjunto de actos, de uno o varios individuos,directamente encaminado a tal efecto, o bien, a través de un procedimiento consuetudinario de creación presentándose esto último de manera especial, pero no exclusiva, en aquellos Estados que no cuentan con un documento solemne denominado ''Constitución'' se puede afirmar que el órgano o ''poder'' constituyente puede integrarse, según el caso, con un individuo o un conjunto de individuos e,incluso, con toda la comunidad, por lo que es altamente equívoco reservar como lo hace un sector de la doctrina el calificativo de ''poder constituyente'' para aquellos órganos específicos cuyo propósito directo y primordial sea el de crear una Constitución.

En efecto, es claro que una doctrina sobre el ''poder constituyente'' debe explicar tanto al órgano creador de la Constitución de unacomunidad descentralizada como al de una de carácter estatal, de una Constitución moderna como de una antigua, de una europea como de una americana. ''Poder constituyente'', pues, es aquel que crea una Constitución y en este sentido, organiza la comunidad cualquier tipo de comunidad, en cualquier tiempo y en cualquier ámbito geográfico.

Aquellos actos de seres humanos y que, por consiguiente, tienenuna dimensión histórica, en tanto que ocurren en el espacio y en el tiempo cuya significación sea la de establecer una Constitución, adquieren el carácter de actos constituyentes. El hombre o el conjunto de hombres que a través de sus actos establece una Constitución recibe el nombre de órgano o ''poder'' constituyente. El órgano constituyente es el órgano que determina a los demás órganos delEstado.

Cabe mencionar que del mismo modo como la Constitución no tiene una validez superior con respecto a las demás disposiciones de un orden jurídico, ya que la función que realiza es exactamente igual a la de cualquier norma que la sucede o aplica con relación a otra que, a su vez, aplique a esta ultima (la única diferencia que existe entre la Constitución y cual quiera otra norma que determinela producción de otra, ya se trate de una ley, reglamento, etc. es que La Constitución determina o relaciona a la totalidad de las normas que integran un orden jurídico, en tanto que las demás sólo a una parte), nos encontramos con que el órgano constituyente tampoco cuenta con una naturaleza distinta o con un poder como frecuentemente lo pretende la dogmática constitucional cualitativamente mayoral de cualquier otro órgano constituido; su única diferencia es que el órgano constituyente determina a todos los demás órganos estatales.

La función que desempeñan los diversos órganos jurídicos es de igual importancia dentro de la creación progresiva del derecho. Asimismo, es necesario observar que cualquier norma que determina la producción de otras puede representar a la Constitución, entanto último fundamento jurídico positivo de cierto orden normativo (ya sea total o parcial), todo depende de la dimensión de la experiencia jurídica que se considere. Es así como se puede hacer referencia a la Constitución de una entidad federativa, provincia o departamento, a la Constitución de un Estado (federal) nacional, o bien, a la Constitución consuetudinaria de la comunidad jurídicainternacional.

Inclusive, una norma o un conjunto de normas denominado ''ley'' puede ser considerado como la Constitución de un orden jurídico parcial, p.e., la ley que determina la organización de una colonia, si se toma en cuenta sólo a la colonia, o la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, si se considera sólo a esa entidad de los Estados Unidos Mexicanos; lo mismo que los...
tracking img