Ensayo presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema presidencial es una de las formas de gobierno existentes hoy en día a nivel mundial. Actualmente existen 84 estados reconocidos internacionalmente como presidenciales.
La principal característica de esta forma de gobierno es tener una marcada y clara soberanía y separación de poderes públicos. Su ejecutivo, además de ser jefe de gobierno es también jefe de estado, este es elegido demanera independiente a la rama legislativa, a continuación expondré la historia, rasgos y la diversidad de tipos de sistemas presidencialistas y me referiré al sistema adoptado por nuestro país.

Nacimiento del presidencialismo en America.

Cambios sociales, transformaciones políticas y diversos procesos económicos son parte de los acontecimientos que se desarrollaron en el continente americanodurante su colonización a partir del siglo XV.
En este periodo se mantuvo un tutelaje y nula participación de los americanos en el desarrollo de su política y economía, su posición como periferia los hacia quedarse al margen de las decisiones importantes del gobierno.
A finales del XVIII y principios del XIX cuando las colonias empezaron a independizarse fue necesario buscar una forma autónomay soberana de conducción y se convirtió en un imperativo para las nacientes republicas, lograr un equilibrio de poderes que en primera instancia unificará el territorio y permitiera, también protección contra las amenazas externas.
Al momento de la independencia de las antiguas colonias españolas en America los nuevos estados, solo tuvieron como ejemplo único de estado republicano, la forma deorganización de estados unidos, quien había logrado su independencia con anterioridad, mientras que los otros estados presentaban un régimen monárquico.
A pesar de seguir este ejemplo, los países latinoamericanos introdujeron innovaciones al modelo norteamericano con el objeto de fortalecer el Ejecutivo mas que el legislativo, debilitando así el equilibrio de poderes y generando así unapreponderancia del presidente de la republica, convirtiéndolo en centro de gravedad de los sistemas presidenciales latinoamericano.
Otra diferencia de los sistemas latinoamericanos con el régimen estadounidense es que el presidente norteamericano tenía poderes políticos y jurídicamente limitados por la existencia de la estructura federal, donde los estados miembros tenían un amplio ámbito de autonomíamientras que en los estados latinoamericanos se crearon unidades muy centralizadas.

Los rasgos comunes del presidencialismo latinoamericano.

El presidencialismo latinoamericano es un régimen original, que responde a una doble necesidad contradictoria según el autor Jacques Lambert, por un lado “la necesidad de acordar al jefe del ejecutivo los medios de gobierno amplio que exige la situaciónpeculiar de países en vía de desarrollo, y por otro lado la necesidad de limitar esos poderes a países que no se resignan a la arbitrariedad y al abuso de poder y desean ser auténticos estados de derecho democráticos”.
Este presidencialismo latinoamericano a sido denominado por varios autores como el “cesarismo representativo”, para quienes el régimen si funciona correctamente y se diferencia deuna dictadura por la gran diferencia que el poder del jefe de estado no es ilimitado ni arbitrario, ya que este existe por una regla preestablecida constitucionalmente, la cual respeta las demás instituciones y respeta las libertades publicas, además de que su autoridad nace de una elección popular competitiva y su duración es limitada en el tiempo, por esto mismo la autoridad posee ampliospoderes los cuales responde ante el pueblo que lo Eligio, a pesar de que comparte el poder del estado con un parlamento con prerrogativas limitadas ya que el ejecutivo se convierte en colegislador.
Las competencias legislativas de los presidentes latinoamericanos.

Como ya mencione anteriormente el presidente en America latina es un órgano colegislador a diferencia del presidente estadounidense....
tracking img