Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen carcelario
Uno de los temas argentinos olvidados es el problema carcelario. Quizá porque pierde magnitud frente a otros, de mayor entidad, no se le ha buscado soluciones adecuadas.
Es sobradamente conocido que en el catálogo general de penas de los Estados de nuestro tiempo la de prisión ocupa el primer término, aunque no se pueda ignorar que desgraciadamente la pena de muerte aúncontinúa vigente en la mitad de los Estados existentes. La pena de prisión consiste esencialmente en la privación de libertad de movimientos; el penado ya no puede disponer de sí mismo respecto de su lugar material de residencia y respecto de la distribución de su tiempo en distintas actividades si no es dentro del marco constituido por la pena impuesta y por el grado del sistema penitenciario enque aquél este clasificado.
Sin embargo no sería realista limitar el contenido de la pena de prisión a la exclusiva privación de la libertad de movimientos, hay otras libertades fundamentales que pueden ser anuladas o limitadas al condenado a la pena de prisión.
Se suele considerar fines de las instituciones penitenciarias, formulados con expresiones más o menos modernizadas, lossiguientes: resocializar al delincuente, reeducarlo, reinsertarlo en la comunidad. Alguien habla todavía de mantener el orden y la seguridad indispensables para la sociedad.
Toda resocialización o reeducación de los condenados requiere de un cierto tratamiento que lo prepare para su reinserción social y de esta manera no los convierta en marginados una vez que han cumplido la condena.Sólo una ejecución técnicamente orientada y desarrollada, con la progresividad como nota distinta, puede intentar salvar la paradoja de procurar la resocialización de un individuo en un medio social anómalo como es la prisión.
Por tal motivo se debe analizar si lo dictaminado por nuestra Carta Magna es tenido en cuenta a la hora de implementar los sistema carcelarios.
Elhacinamiento, la falta de higiene, de asistencia médica, de ocupación laboral, la ausencia de un adecuado tratamiento enderezado a orientar al interno a la reinsertación en la comunidad, convierten al artículo 18 de la Constitución Nacional en letra muerta.
LAS NORMAS EN NUESTRO DERECHO

La Constitución Nacional establece en su art. 18: “...las cárceles deben ser sanas y limpias, paraseguridad y no para castigo de los delincuentes detenidos en ellas...”, cláusula que si bien no establece expresamente la tarea reeducativa, de ningún modo la prohibe y dificulta. La Constitución de 1949 agregó al párrafo trascripto el siguiente texto: “...y adecuadas para la reeducación social de los detenidos en ellas...”, con lo cual consagraba expresamente ese principio.
Mediante lasanción de la ley 24.660 se ha implementado la flamante ley de ejecución de la pena que viene a reemplazar al decreto-ley 412/58 ratificado por ley 14.467 cumpliendo de esta forma nuestro país con las pautas ordenatorias establecidas en numerosos tratados internacionales, y en especial con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y Recomendaciones Relacionadas, aprobadas por la Organizaciónde las Naciones Unidas en 1955, en Ginebra (Suiza). A esto sé auna las recientes creaciones de diversos organismos administrativos, como la Secretaría de Política Penitenciaria y de Readaptación Social y en materia penitenciaria, el Plan Director de la Política Penitenciaria Nacional conforme al decreto 426/95. Este nuevo plexo normativo reafirma en su art. 1 la finalidad que reviste la penapara el condenado y para la sociedad, es la de “lograr la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad”. Como se observa, esta ley no renuncia a los fines previstos anteriormente en el decreto-ley, esto es, lograr que el individuo sometido a una pena privativa de libertad se reintegre a la sociedad...
tracking img