La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO DE LA CIENCIA
La ciencia ¿Qué es? ¿Es un fenómeno? ¿Será meramente un conjunto de cosas? ¿Habrá nacido por la necesidad del hombre?¿Son los mismos conocimientos científicos en una u otra época? ¿La filosofía está íntimamente relacionada con la filosofía? Todas estas preguntas en algún momento el grupo la había hecho, y al término del análisis, estas preguntas nos fueron contestadas. Laciencia es un fenómeno que ha revolucionado la vida del hombre. ¿Qué habría hecho el hombre sin ciencia? Nada. Pero no es simplemente el conjunto de las cosas adquiridos por el hombre para poder explotar su mundo y desarrollarse, claro que no; la ciencia es más que eso ya que son varios factores la que afectan para llegar a ser lo que es, ya sea factores sociológicos, culturales, geográficos,etc. ¿Qué hacemos cuando se hace ciencia? Sabemos que el corazón de la ciencia, es el conocimiento transformado en teorías. El conocimiento está inmerso en la ciencia, pero muy a veces cae en la ideología.
* Ciencia, teoría, filosofía:
Pero para llegar al conocimiento, es necesario emplear el método científico, ya que no es un mero conocimiento, sino un conocimiento crítico y científico. Pero,¿qué pasaría si a veces el método científico no es suficiente? La ciencia se apoya en la filosofía. Recordemos que la ciencia sin teoría, no existe. Se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, pero es aquí donde nace la filosofía científica. Dentro de ésta intersección la teoría es importante, ya que es la descripción,explicación, predicción y control de fenómenos culturales. El método científico libera al hombre de la incertidumbre en el conocimiento; sin embargo, el auténtico progreso en el conocimiento sólo se puede dar cuando se suman el saber científico y una dosis adecuada de sentido común y reflexión filosófica; sólo entonces la ciencia está en condiciones de rendir todos los conocimientos que puede proporcionar yde progresar de modo sólido.

* Tesis de la concepción Empirista:
Pero ¿Cuándo la ciencia cae en la ideología? Esto tiene que ver con la concepción empirista del conocimiento. Sus más representativos personajes fueron Bacon y Descartes. Este último fue el filósofo que inauguró la nueva era para la filosofía. Sabemos que existe ciencia e ideas sobre la ciencia, pero no son lo mismo. Haymuchos conceptos sobre la ciencia, primero; un modo de conocimiento, racional, comprobado y confiable. Segundo; que es más fina y erudita ya que es usada por sabios científicos y epistemólogos, según los cuales la ciencia es como un modo de conocimiento auténtico, efectuado mediante el método científico. Pero estas ideas, no constituyen una verdad fundamental acerca de la ciencia, por lo tanto, seunen con la teoría positivista, y como resultado da nacimiento al cientificismo.
* El Cientificismo en epistemología
Podemos reconocer que aunque el cientificismo tiene algunos errores notables, sin duda fue y es extraordinariamente superior a la ideología sola y es una teoría más adecuada para la ciencia en sí. Pero obviamente esto ha creado una diferencia paradójica y burlona entre losdiferentes conceptos, ya que para el cientificismo no existe la ciencia sin ideología y ésta sin ciencia.
Vamos a abordar diferentes puntos de vista acerca del conocimiento científico, por un lado en el nivel epistemológico y en el otro desde un nivel específico o particular. En el primero se considera al conocimiento como algo imperfecto, inestable, ya que todo es relativo y nada es absoluto,mientras que en el segundo nivel se le considera no tan imperfecto y por lo tanto apto para su renovación. Pero ¿Cómo sabemos cuando un conocimiento es inestable, inconcluso a pesar de que ya es catalogado científico? Pero si el conocimiento científico no puede ser inconcluso, sino producto de un método científico lo cual dio como resultado una conclusión, cómo puede ser inconcluso algo probado...
tracking img