Ensayo problemas y politicas de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas y políticas de la educación básica
Bloque 1

09/10/2009
Escuela Normal del Pacifico
Ramón Alfonso León Romero

Introducción

En esta antología veremos los problemas presentados en la educación básica, así como el crecimiento que ha experimentado

Índice

Propósitos generales del curso

1. Conozcan y analicen la dimensión, características y distribuciones de los principalesproblemas de la educación básica, en lo relativo a cobertura, calidad y equidad, así como las manifestaciones regionales de estos tiempos.
2. Identifiquen los factores internos y externos al sistema educativo que influye en el surgimiento o la persistencia de los problemas cómo interactúan estos factores.
3. Conozcan y analicen la principales rasgos de la política educativa actual y valoren suslogros y limitaciones, en particular que reconozcan la influencia que en el diseño y la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diversos factores en especial el maestro y la escuela como institución.
4. Desarrollen su capacidad para utilizar diversas fuentes de información como medios y recursos intelectuales que les permiten, además de estudiar los contenidos específicos de estecursos, están informados y ser participes consienten de la política educativa.

El acceso a la educación básica

Temas:
1. Evolución reciente del crecimiento de la matrícula de educación básica y el rezago educativo.

2. Panorama nacional y estatal del acceso a la educación básica en la actualidad: relación entre población en edad escolar y matrícula de los servicios educativos.

3. Distribuciónregional y social de los problemas de acceso. Características de la población que no accede a estos servicios. Situación de la población indígena y Jornalera emigrante.

Propósitos del bloque 1

Una maestra jardinera fue denunciada por abuso y maltrato de alumnos

Los denunciantes aseguraron que la mujer, que actualmente se encuentra con licencia por maternidad, "ataba" a los chicos para castigarlos yhabría indicios de "sometimiento sexual". Se trataría de diez niños de 2 y 3 años. Una maestra embarazada que se desempeña en un jardín de infantes del barrio porteño de Flores fue denunciada por un grupo de padres de alumnos que aseguran que "maltrata" a los chicos y los somete sexualmente. La denuncia recayó sobre una docente del jardín de infantes ubicado en la calle Fray Luis Beltrán 53 deesta capital, acusada de abusar supuestamente de niños de 2 y 3 años. Según indicó un matutino porteño, los denunciantes aseguraron que la mujer -que actualmente se encuentra con licencia por maternidad- "ataba" a los chicos para castigarlos y habría indicios de "sometimiento sexual". En la denuncia consta que los niños, de entre 2 y 3 años, eran atados de pies y de manos para que durmieran lasiesta, a la vez que eran insultados. Además, también se investiga si la maestra jardinera abusó sexualmente de tres de los niños, ya que presentan lesiones en sus partes íntimas, según detalló una pericia. La docente fue acusada de abuso por Marcelo Amaya, uno de los padres que sostiene que su hijo tuvo un cambio en su comportamiento que derivó en estudios psicológicos y pericias que confirmaron laslesiones físicas. Tras esta revelación, otros padres se sumaron a lo que afirmó Amaya. "Mi hijo me contó que la maestra les ataba los pies para comer y a la hora de la siesta también le sujetaba las piernas y los acostaba. También los tomaba de los brazos y les decía que eran mariquitas. Hay niños más chiquitos a los que sus padres no pueden ponerles los pañales porque no se dejan tocar", dijoAmaya.

Suspensión total de clases

Culiacán, Sinaloa.- Ante la emergencia por los brotes de gripe que se están presentando, las autoridades educativas y de salud tomaron la decisión de suspender las clases en todos los niveles desde guarderías hasta universidades tanto públicas como privadas en el municipio de Culiacán a partir de hoy viernes hasta el 17 de septiembre.

El secretario de Educación...
tracking img