Ensayo productividad y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué elementos debemos tener en cuenta al intentar comprender la productividad y competitividad de nuestro país y sus diferentes políticas?
Productividad y competitividad factores claves en el desarrollo empresarial.
Es de todos conocidos que en la actualidad la globalización y la expansión de las mercancías a mercados extranjeros es uno de los mayores retos de las empresas latinoamericanas, yen particular de las industrias colombianas que están buscando que sus productos no se queden solo en el mercado local. Para lograr esto uno de los factores claves a analizar es la competitividad de las empresas a nivel regional, y en lo posible también, a nivel internacional.
Primero que todo debemos definir lo que es la competitividad. La competitividad se define como la capacidad de generarla mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible . Es decir, la competitividad no es más que generar mayor satisfacción en el cliente, incurriendo en menos costos de producción. La competitividad además está ligada a otro factor de gran importancia dentro de las organizaciones, este factor es la productividad, entendida como la razón existenteentre el resultado (producción de bienes y servicios) y los recursos (insumos) . La productividad busca producir más bienes o servicios gastando menos recursos, y depende principalmente de a tecnología y del capital humano.
En Colombia la competitividad y la productividad son factores que deben ir orientados al fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen el mayorporcentaje de empresas en el país. Vemos a nivel Latinoamericano y del Caribe que las Pymes llegan alcanzar el 90% del total de empresas y que además tienen una participación de entre el 25% y 45% de los empleos y con entre el 15% y el 25% de la producción. Su productividad está entre un 25% y un 50% relativa a las grandes empresas, comparativamente a las Pymes Europeas, que pueden estar entre un 66%y un 82% .
Para entender como es el dinamismo de la competitividad y la productividad en nuestro país se hace necesario mirar los elementos que de alguna u otra manera intervienen en estos factores.
En primer lugar debemos observar la estructura política, jurídica y económica. Este es un elemento importante ya que de él depende que la organización tenga una misión coherente y una visión claray pueda cumplir los objetivos planteados, una empresa sin una estructura política, jurídica y económica firme está condenada a fracasar. Además en este primer elemento debemos incluir también la capacidad social de organización e integración, y la capacidad para la realización de integraciones estratégicas.
Un segundo elemento que debemos tener en cuenta es el nivel de intervención que losactores sociales y políticos estatales puedan tener en la organización. Estos actores deben ser los que impulsen, a través de programas de apoyo, la formación y aprendizaje de factores de competitividad dentro de las organizaciones. Muchas veces la intervención de estos actores puede definir el rumbo de la empresa, por lo que se hace necesario que la administración y en general todo el personal de laorganización tenga en cuenta los cambios políticos y sociales que se dan en el país.
Las relaciones económicas a gran escala que el país tiene con los países vecinos es otro elemento clave que se debe analizar. Para impulsar la competitividad y productividad, es claro que las empresas deben esforzarse por mejorar procesos y procedimientos a nivel interno; pero es también claro, que se debe buscartener buenas relaciones con los demás agentes del entorno. Un país con buenas relaciones políticas y económicas con sus vecinos le brinda a sus empresas la oportunidad de la consecución de nuevos proveedores y clientes, lo que sin dudad alguna podría repercutir en el costo de el proceso de producción, materia prima y hasta mano de obra, lo que por ende llevaría a un aumento de la productividad....
tracking img