Obtención de imágenes – medicina nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de Imágenes – Medicina Nuclear
Medicina Nuclear
La medicina nuclear es un área especializada de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano
La generación de imágenes en la medicina nuclear es una combinación de muchas disciplinas diferentes, entre ellas la química, la física, lasmatemáticas, la tecnología informática y la medicina
Medicina Nuclear
En medicina nuclear se utilizan radio fármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo
Estos radio fármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa)
Obtención de Imágenes
Una vez que el radio fármaco está dentro del organismo, sedistribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radio fármaco empleado.
La distribución del radio fármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado (gamma cámara) y almacenado digitalmente en un procesador.
Luego se puede procesar la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio.
Radiofarmacos
Son compuestos químicos que permiten estudiar lamorfología y el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada por las gammacamaras.
Se pueden dar al paciente en varias formas diferentes. Por ejemplo, se pueden dar por boca, por inyección o colocarse en el ojo o la vejiga.
La mayoría están hechos a base de Tecnesio(TC) y Molibdeno(Mo)
Gammacamara
Es un dispositivo decaptura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades.
Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta un trazador radiactivo.
La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gamma grafía. A partir de varias proyecciones o cortesbidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).
Partes de la Gammacamara
Colimador:está formado por una gruesa lámina de plomo o tungsteno, completamente llena de orificios hexagonales o circulares. Su misión es la de seleccionar los rayos gamma, que procedentes del paciente, inciden sobreel cristal de centelleo. Según la disposición de los orificios existen diversos tipos de colimadores: paralelo (orificios perpendiculares al cristal), convergente y divergente (orificios convergentes o divergentes, respecto el cristal), existe un tipo de colimador con un único orificio que recibe el nombre de "pinhole".
Cristal de centelleo: Es un cristal de centelleo de INa(Tl) de formarectangular o circular, ya que presenta sobre otros tipos una buena eficiencia de conversión (fracción de energía de radiación absorbida que se convierte en luz), tiene el inconveniente de ser higroscópico y no resistir cambios bruscos de temperatura, por todo ello, se requiere que esté encapsulado herméticamente y que la temperatura ambiental se mantenga estable.
Partes de la Gammacamara
Obtención dela imagen
Los rayos gamma emitidos por el radiofármaco atraviesan el colimador e interaccionan con el cristal de centelleo, produciéndose los destellos luminosos.
Cada destello es detectado por varios fotomultiplicadores y los impulsos que se obtienen de ellos son tratados por el sistema electrónico, de tal forma que a partir de la altura de estos impulsos asociada a la posición de losfotomultiplicadores permite obtener las coordenadas (z, x) del origen del destello y el impulso resultante de la suma de todos los impulsos que ha ocasionado un destello, aplicado a un analizador monocanal, permite determinar la energía del rayo gamma original; si esta energía esta dentro del intervalo de la ventana de energía, la detección se acepta como válida y se representa sobre la pantalla de...
tracking img