Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO

¿Qué es?
Dependencia física y psicológica
Daños a la salud






El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. La adicción al tabaco constituye la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. Porsus consecuencias sanitarias, los elevados costos económicos y sociales que implica, representa un importante problema de salud pública. Hasta el 15% del presupuesto en salud de un país se asigna al tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco. También, el medioambiente se ve afectado a causa de la deforestación por actividades vinculadas al tabaco y la contaminación de ambientes interiorespor humo del tabaco

El tabaco junto con el alcohol, es la sustancia adictiva de uso mas generalizado que se conoce a lo largo de la historia. En nuestro país hay 13 millones de fumadores, cifra en sí alarmante, pero si añadimos a los fumadores involuntarios o pasivos, resulta que 48 millones de personas, es decir, la mitad de la población mexicana, están expuestas a los daños producidos por eltabaco (Secretaria de Salud, 2001).


DEPENDENCIA FISICA Y PSICOLÓGICA


Se entiende por adicción la dependencia física o psicológica a una sustancia. La nicotina es una de las sustancias del tabaco causantes de la dependencia física, que a su vez va desarrollando tolerancia y con ello la demanda de mayor cantidad de la droga en el cuerpo, para sentir sus efectos. Así, un fumador, puedefácilmente pasar de consumir uno o dos cigarrillos a una cajetilla diaria.

Toda persona que tiene dependencia del tabaco, cuando no lo consume presenta síntomas o molestias que dificultan el disfrute de su vida (síndrome de abstinencia). La nicotina, es uno de los principales componentes del tabaco, es la sustancia que crea una gran dependencia, tan fuerte como la cocaína o la heroína (Perez,2002 en Marínez, 2008). La nicotina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, que produce una sensación de bienestar. También activa las gandulas suprarrenales de modo que éstas producen hormonas que someten al corazón a mayor esfuerzo, aumentando la presión y frecuencia cardiaca (Martínez, 2008)


El consumo de al menos un cigarrillo al día en forma permanente muestra dependencia yadicción al tabaco. Los fumadores sociales pueden no consumir todos los días pero lo hacen siempre en relación a algunas actividades, circunstancias y son dependientes pues si no las hacen con tabaco sienten que “no están completas”, que “les falta algo” ellas también son dependientes –psicológicamente- del tabaco y sufren de tabaquismo.


El establecimiento de este tipo de dependencia, atañefundamentalmente de la configuración de la personalidad de cada fumador. En este sentido, tenemos los factores por los que el fumador comenzó con el consumo, que suelen ser bastante generalizables siendo el entorno y lo social (la imitación de la conducta adulta, la presión de grupo) uno de sus fundamentos.
Otro fundamento estaría en las características de la personalidad en la adolescencia;la inseguridad, la búsqueda de un autoimagen; todo ello agravado por la publicidad que ejerce una presión importante y sobre todo en esta edad que están en plena organización de su personalidad. Por otra parte, un fumador repite el gesto de fumar a lo largo de su vida millones de veces lo que ocasiona una conducta automática (rito) y movimientos relacionados con la acción de fumar y asociado a suvez también de forma automática a diferentes situaciones como hablar por teléfono, terminar el trabajo, situación de descanso, entre otras.

DAÑOS A LA SALUD

El humo del tabaco contiene alrededor de 4.500 sustancias químicas capaces de producir daño en los seres humanos. El material particulado fino, es altamente difusible y totalmente respirable, alcanzando hasta las profundidades...
tracking img