Ensayo psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En la historia de la humanidad los procesos de civilización y de organización han ido prácticamente de la mano. Diversos imperios, religiones, ideologías, etc., han utilizado variadas formas organizacionales como medio para alcanzar sus fines (documento organizaciones y comportamiento organizacional). Igualmente, es significativo mencionar, como a travésdel transcurso de la humanidad y de los movimientos organizacionales se han ostentado múltiples cambios en cuanto a la estructura, comportamiento y representación del individuo dentro de determinada empresa o sociedad.

De igual forma, se considera a una organización como el vehículo principal a través del cual, de manera sistemática, los distintos espacios de las vidas de las personas sonracionalizadas o planificadas, articuladas, convertidas en eficientes y ordenadas, y dirigidas por expertos (documento organizaciones y comportamiento organizacional). Asimismo, es conveniente indicar y resaltar que en el transcurso y evolución del comportamiento organizacional, como se menciono anteriormente, han sobrevenido diversos cambios, los cuales en épocas anteriores se manifestaban de maneradesorganizada y poco instruida. Uno de los cambios más relevantes es que la conducta de un individuo dentro de una compañía no estaba regida por una serie de reglas establecidas por esta, si no que la única regla existente era la necesidad única de trabajar sin descanso, como también el hecho de que no existía interés alguno por el trabajador y el ideal de este era únicamente la eficienciadejando de lado su bienestar.

Es substancial indicar, que se considera que hoy en día todavía existe el poco desinterés, en algunas organizaciones, por los individuos que las componen, pero también es claro revelar que han existido diversos cambios en cuanto a estos intereses, y las organizaciones buscan un conjunto de personas que lleven a cabo ordenadamente ciertas actividades, que funcionencon ciertos medios y recursos para alcanzar un fin determinado (documento organizaciones y comportamiento organizacional).

También, dentro de toda la estructura organizacional es importante mencionar el comportamiento organizacional, el cual estudia sistemáticamente las conductas y las actitudes que las personas muestran en las organizaciones (documento organizaciones y comportamientoorganizacional), es decir, la forma en cómo las características de determinada empresa influyen en el comportamiento de sus miembros, lo cual se razona importante ya que a partir de este estudio se puede manejar de una manera más adecuada y eficiente la organización. Se añade, que anteriormente no prevalecía la idea de estudiar el comportamiento de los miembros de una organización para mejorar laeficacia de esta, y solo se esperaba de estos opresión hacia el trabajo que les competía, en otras palabras, se considera que se buscaban personas esclavas y sumisas que trabajaran como maquinas a cambio de una poca remuneración, bienestar y tiempo de descanso.

No obstante, con el transcurso del tiempo, como se menciono anteriormente, han existido diversos cambios en cuanto a la estructurade una organización y se han tenido en cuenta muchos aspectos como la capacidad y limitación cognitiva del ser humano, su velocidad en el procesamiento y ejecución de la información, entre otros aspectos, los cuales son de vital importancia para un buen funcionamiento y estructuración de una organización.

Ubicándonos en un contexto mas conocido para explicar lo anteriormente expuestotenemos que para nadie es un secreto que la situación económica del país no se encuentra en la mejor escenario actualmente, y en gran medida se debe a la falta de ocupación laboral que se viene presentando hace ya varios años, para no ir muy lejos, específicamente en el departamento del Quindío el cual según informes de los medios de comunicación este departamento ocupa el tercer lugar en desempleo....
tracking img