Ensayo psicologico de un spot de axe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Especialidad de Psicología
2011-2

Integrantes
Fiorella Lucar M. (20078074)

Curso: Psicología de la personalidad
Tema: Publicidad sexista: Caso desodorante Axe
Profesora: Silvia Becerra

2011

El análisis que se presentará en este ensayo, será un análisis psicológico basado en el rol de género y elmachismo de la publicidad, situándonos específicamente en un spot publicitario de la marca de desodorantes “Axe”. Este solo es un reflejo de lo que vive la sociedad actual en el Perú, a pesar de todos los cambios y la globalización que se vive ya hace unos años. Estos prejuicios sobre los roles de género y el machismo extremo limeño siguen latentes en las mentes de la gran mayoría de peruanos, siendolas mujeres, muchas veces, las más machistas.
El poder de los medios es tal que no se puede permitir que estos apliquen su influencia en las mentes de los consumidores reforzando la creencia popular del machismo. Es así que para que los televidentes no sean fácilmente manipulados, por la publicidad en este caso, estos tienen que tener una identidad propia fuertemente afianzada porque de locontrario podrían ser fácilmente inducidos a pensamientos como los que se muestran en los diversos spots de “Axe”.
Durante años la publicidad ha estado plagada de prejuicios y estereotipos que ponían a las mujeres en un segundo plano o como un objeto de deseo al cual el hombre podía manipular. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de esto y se comenzó a tomar medidas al respecto como el “Antipremio SapoTV” que busca evidenciar los spots machistas, o perjudiciales al papel de la mujer en la sociedad. Estas medidas, a pesar de no ser oficiales, debido a que no pueden prohibir la difusión de los spots, ayudan a concientizar al público sobre lo que no se debe admitir en un spot publicitario.
Analizando desde la perspectiva psicológica veremos cómo es que los diversos componentes aprendidos en elciclo pueden ser aplicados para desarrollar nuestro tema de investigación. Aquí presentaremos en dos niveles distintos los fenómenos psicológicos, en un primer nivel veremos lo que está plasmado en el spot, es decir la historia y lo que se presenta en ella y en un segundo nivel tendremos el efecto que se puede dar en el televidente por esta influencia y poder que tiene la publicidad.
Finalmente,la importancia que tiene este tema en la psicología de la personalidad reside en la puesta en práctica de los problemas comunes en la sociedad, los cuales como componentes ambientales terminan influyendo en las personas, muchas veces causando serios prejuicios y colaborando con la creación de una psicopatología en la persona.
Para este ensayo debemos definir lo que es el aprendizaje vicariodebido a que parte de nuestro fenómeno de estudio es la publicidad y los estereotipos se aprenden por medio de lo observado. Es decir los niños aprenden a partir de lo que ven hacer a los adultos. Por lo que el aprendizaje vicario estará muy presente en el desarrollo de estereotipos y roles de género en el niño o adolescente.
Cabe resaltar que los roles de género son construcciones sociales que puedenestar sujetas a cambios dependiendo del contexto en el que se desarrollen. Son además comportamientos aprendidos que están determinados por el contexto como dijimos antes, además estas percepciones son influenciadas por la edad, el status familiar, lo étnico, el espacio geográfico, lo económico y lo político, entre otros. Los roles de género nos disponen a actuar de alguno u otra maneradependiendo de si seamos mujeres u hombres, por lo que se relacionan también con los prejuicios. Para un ejemplo de esto tenemos que las mujeres son tomadas como las que están siempre en la cocina y los hombres son los que según los roles género asumen la tarea de proteger a la mujer. También es parte del rol de género el que se tome a la mujer como el sexo débil y al hombre como el sexo fuerte.
Según...
tracking img