El desarrollo de la toma de decisiones, en base a la teoría de las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes en el área de matemática”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente Proyecto de Innovación tiene el propósito de promover mejores aprendizajes para la comprensión desde la perspectiva de teoría de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, con la participación de los docentes del área de matemática y comunicación de la I.E. “José María Arguedas Altamirano” de Uripa, para que los estudiantes mejoren el uso yselección de estrategias para resolver diversos problemas.
Cada persona posee un conjunto de estrategias para aprender. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestroestilo de aprendizaje. En la tarea educativa es fundamental que el docente conozca el estilo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, ya que de acuerdo a ella seleccionará estrategias más adecuadas para lograr aprendizajes competentes.
Es importante que nuestros estudiantes desarrollen habilidades y estrategias que les permita comprender y resolver problemas desde sus propiasestrategias, es decir en función a las diversas inteligencias que manifiestan.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
1. DATOS GENERALES:
1.1. Título: El desarrollo de la toma de decisiones, en base a la teoría de las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes en el área de matemática.
2. DESCRIPCIÓN:
La experienciatiene como característica el desarrollo de una investigación acción interdisciplinario, con la finalidad de desarrollar y validar estrategias de enseñanza y aprendizaje en base a la teoría inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para que potencien su pensamiento creativo y la solución de problemas, logrando aprendizajes significativos y buen rendimiento académico enel área de matemática.
3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
3.1. Problema priorizado: ¿Cómo desarrollar en mis estudiantes la toma de decisiones para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples y lograr aprendizajes significativos, reduciendo el alto porcentaje de desaprobados en el área dematemática?
3.2. Causas y efectos: a) Causas:
 Aplicación inadecuada de estrategias de enseñanza aprendizaje.
 Desconocimiento de las estrategias de la teoría de las inteligencias múltiplespara aplicar en el área de matemática.
 Desconocimiento de los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
b) Efectos:
 Alto porcentaje de estudiantes desaprobados.
 Enseñanza y aprendizaje muy homogéneo.
3.3. Diagnóstico:
En mi trabajo pedagógico de aula pude notar que muchos de mis alumnos no pueden comprender y resolver adecuadamente un problema matemático, deacuerdo a las estrategias que les enseño. Esta situación se agudiza cada vez que los alumnos rinden la evaluación de salida, en la cual se obtiene resultados de un 80% de estudiantes desaprobados, pero se observa que algunos manifiestan diversas formas de resolver los problemas, aunque se demoran mucho, como: representar gráficamente el problema, explicar con detalles manifestando su dominiolingüístico, colorear los símbolos matemáticos o resolver algebraicamente un problema, tratando de llegar al resultado desde distintos procedimientos. También se observa que existe alumnos que se pasan toda la prueba pensando y cuando falta poco tiempo para que culmine la prueba recién empiezan a responder. Este problema estaría asociado directamente a que no logro regular adecuadamente, si las...
tracking img