Ensayo que historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 25 A

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
QUINTO SEMESTRE

ASIGNATURA
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

ENSAYO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA EN HISTORIA EN
TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ASESOR
LAMBERTO VIZCARRA CÁRDENASMAESTRO ALUMNO
PASCUAL FU PADILLA

Tercer Año Grupo “A”

Culiacán, Sinaloa a 07 de Enero del 2012.

ÍNDICE

1.- SE DETECTE EL PROBLEMA---------------------------------------------------------

2.- ¿POR QUÉ NO APRENDEN HISTORIA--------------------------------------------

3.- ¿QUÉ ESNOCIÓN?--------------------------------------------------------------------

4.- PROPUESTA DE SOLUCIÓN PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTO-
RIA--------------------------------------------------------------------------------------------
5.- EL PROBLEMA DEL DOCENTE----------------------------------------------------

6.- ¿CÓMO MEJORAR EL TRABAJO?--------------------------------------------

7.-INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------

8.- CONCLUSIÓN-----------------------------------------------------------------------

9.- BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------

SE DETECTA EL PROBLEMA.

El espacio Escolar y Pedagógico donde realizo las prácticas de auxiliar como maestro de grupo es en Tercer año grupo “A”, a cargo del profesorLuciano Gallegos Lugo, de la Escuela Primaria Federal “ Juan Escutia”, zona Escolar 011, sector VII. Clave 25DPR09656 (G), turno matutino, está ubicada al Oriente de la Ciudad de Culiacán Sin.

En el tiempo que he estado en este grupo, he podido observar a cada uno de los alumnos, los cuales presentan diferencias desde el aspecto físico, intelectual y emocional y por qué no decir en susniveles de aprendizajes, dado que es una característica común de los seres humanos que aprenden de acuerdo con los distintos entornos de pertenencia y de acuerdo también de la diversidad de sus pensamientos, entendido esto como un proceso psicogenético social.

Los niños en el desarrollo de las habilidades intelectuales presentan niveles diferentes, esto logré verlo en el exámen diagnóstico quellevaron a cabo los alumnos, ya que los resultados fueron menores que el promedio que comúnmente se maneja en los círculos académicos y educativos de manera institucional .

Un exámen no lo es todo para saber el nivel en que se encuentra el alumno, pero es de gran ayuda para darnos cuenta en que aspéctos académicos y emocionales está desmostrando menos competencia, para saber de dónde separtirá para darle un mayor encausa a su aprendizaje.

Desde otro punto de vista no cabe duda que la enseñanza de todas y cada una de las asignaturas para que los niños representan ciertas dificultades, particularmente en el caso de la enseñanza de la historia, representa un reto más complejo para entenderla, así como también el método más específico para su enseñanza debido a su naturaleza social.Quiero subrayar que los alumnos conciben a ésta como una materia aburrida a la cual la mayoría de las veces no la comprenden en su totalidad por su naturaleza abstracta, lo cual implica poner en práctica las nociones del tiempo, casualidad, cambio, entre otros; pero que sucede en realidad.

Por ello estos observan la historia como una materia de poco agrado en parte porque le es difícilrepresentar o comprender los hechos históricos que tuvieron sus orígenes en tiempos remotos y épocas distintas.

Desde este punto de vista los temas que conforman la historia con muy variados y en algunos casos resultan un poco agradables o atractivos para los alumnos, aunque en algunos casos disfruta de la historia con algunas narraciones, mismas que los transportan a lugares lejanos e...
tracking img