Ensayo quinta disciplina empresario colombiano

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE TECNOLOGÍA

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GERENCIA GLOBAL
Docente: Sandra Ximena Días


Ensayo Individual
CREPES AND WAFFLES: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO APLICADO

ALEXANDRA SOPHIA REYES PRIETO CÓDIGO 200911260

BOGOTÁ D.C. Julio de 2009

CREPES AND WAFFLES: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO APLICADO

En Colombia existen empresarios exitosos, que hanllegado a tener grandes emporios debido a que son personas que buscan maximizar beneficios, generar utilidades, tienen objetivos claros, etc. Todas estas, son características claves para el triunfo en los negocios. En este ensayo tomaré como referente a dos exitosos empresarios colombianos quienes por supuesto reúnen las características ya descritas, de quienes además, me ha llamado mucho la atención sugran sentido social.
Ellos son los esposos Beatriz Fernández y Eduardo Macía, fundadores de los reconocidos y muy bien acogidos restaurantes Crepes and Waffles.
Comenzaron con un sueño, la ilusión de iniciarse en el ámbito empresarial con un pequeño restaurante de crepes -comida francesa que a la señora Beatriz le gustaba mucho- con mucha perseverancia, arriesgándose a emprender un nuevoconcepto en el sector gastronómico colombiano y sobre todo con mucho amor, como ellos mismos cuentan.
Crepes and Waffles es reconocido por sus deliciosos y variados platos que cuentan con ingredientes novedosos, establecimientos con decoración acogedora, servicio al cliente excelente y precios accesibles. Todo esto genera seguidores fieles que saben valorar cada detalle.
Para los señores Macia yFernández es importante tener en cuenta las diferentes necesidades de la sociedad, es por esto que como una de sus políticas empresariales está contratar a mujeres cabeza de hogar. Para ellos lo más importante son sus empleados, que estos se sientan a gusto trabajando, respetando y dándole importancia sus compromisos familiares, generando un alto nivel de pertenencia viéndose reflejado en laamabilidad y en el ambiente que tienen los restaurantes porque los empleados dan todo de sí.
Entrando en el tema de las disciplinas, Peter Senge nos habla sobre las disciplinas de la organización inteligente; una de ellas, el pensamiento sistémico que encierra las otras cuatro: Dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo.
El dominio personal explora la visiónpersonal del ser y el compromiso con la verdad en donde se debe tener claridad de lo realmente importante y de la realidad actual. Son preguntas claves: ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar? Dándonos una respuesta sincera a estos interrogantes se tomarán decisiones para actuar en pro de una visión concreta dejando a un lado las emociones negativas o como lo llama Senge la tensión emocional.
Losesposos Macia Fernandez desde que estaban en tercer semestre de estudiantes de Administración de empresas tenían la idea de montar un restaurante de comida francesa, con platos de bajo costo para atraer a mayor cantidad de personas; aplicando la disciplina del dominio personal, Crepes and Waffles es el fruto de sus esfuerzos y sacrificios llegando a ser el sueño hecho realidad de esta parejaexcepcional.
Los modelos mentales son los mapas que las personas tienen alojados en sus cerebros y se utilizan para responder estímulos y eventos del entorno. Generalmente no somos consientes de cómo aplicamos estos modelos en nuestro diario vivir. Al aplicar la disciplina de los modelos mentales nos hacemos consientes, indagándonos y haciendo una reflexión sobre los efectos al abordar situacionescomplejas para llegar a una autocrítica y aprender a comportarse de una forma diferente y romper paradigmas.
Veo que lo común es que los empresarios se enfoquen en el producto, en el cliente y en reducir costos para tener un desarrollo progresivo donde su objetivo principal es obtener más ganancias. Para Beatriz y Eduardo comenzar a ser empresarios les trajo muchos momentos duros que les enseñaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Quinta Disciplina
  • ensayo de la quinta disciplina
  • Ensayo la quinta disciplina en la practica
  • Ensayo la quinta disciplina
  • Ensayo La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina, ensayo
  • Ensayo la quinta disciplina
  • Ensayo quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS