Ensayo rene descartes vs santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES VS SANTO TOMAS
Muchos filósofos, teorías, libros escritos, en fin, hablan sobre la razón, el alma, el cuerpo y la autonomía de la ciencia en relación con el Dios omnipotente. Pero escogí estos dos filósofos, porque su pensamiento es muy interesante, y me identifico en ciertas opiniones dadas por ellos en las cuales comúnmente el ser humano se ha formulado miles de preguntas,además sus filosofías se basan en un pensamiento demasiado subjetivo, planteando así distintas formas de conocer, apreciar y darle significado a Dios en nuestra alma y en nuestra vida.
El ser humano desconoce muchas veces la presencia de Dios en sus vidas y no reconoce cual es la verdadera diferencia de el alma y cuerpo, estos filósofos me permitieron una visión y un significado más profundo dealgunas dudas que rondaban desde hace tiempo en mi cabeza.
Entre estos dos filósofos, hay muchas ideas concluyentes, que llegan a un mismo punto, por ejemplo; René descartes dice que la filosofía es como un árbol cuyas raíces son la metafísica; el tronco es la física y las ramas que provienen del tronco son todas las demás ciencias, así mismo Santo Tomas tomo a la metafísica y a la teoría delconocimiento proveniente de Aristóteles, como una vía necesaria para el entendimiento de las demás ciencias, es importante reconocer que para ellos, la metafísica significo una ¨FUENTE¨ de conocimiento que es muy esencial para una sistematización y jerarquización, como el árbol que ordenaba René descartes, (conocimiento, ideas, creencias, ciencias y el pensamiento) pero sobre todas las cosas paraSanto Tomas, solo hay un orden jerárquico creado por Dios ( El mundo y el hombre).
Ahora bien, René descartes, Se ilusiona con la idea de dar a la filosofía un camino y una construcción a cubierto de toda inseguridad, de toda duda, iba en contra del escepticismo, además; Descartes consideró que era imposible demostrar el carácter objetivo de la razón e indicar las reglas en las que se inspirabadicha objetividad, es así como nació, la famosa ¨duda metódica¨, que tuvo una repercusión bastante grande tanto en la filosofía como en la revelación del hombre o mejor dicho las exigencias que deben caracterizar su pensamiento y sus conquistas intelectuales. Sin embargo, Santo Tomas propuso que es absurda la idea de que Dios es lo primero conocido tal como supone la teoría del conocimiento enlas razones eternas. Aquino sostiene que: “lo primero que en esta vida nos es dado conocer, es la esencia de las cosas materiales, que constituyen el objeto propio de nuestro entendimiento”. Si queremos llegar al conocimiento verdadero, necesitamos del conocimiento sensible, eso decía básicamente, ¿Pero adonde dejamos las dos clases de conocimiento, el intelectual, el sensible que los hemosvisto en las anteriores unidades? Claro está que cada filósofo piensa diferente y le da un significado divergente a las cosas que comúnmente para nosotros pasan por desapercibidas.
Ahora voy a hablar del tema que para muchas personas, no tiene mucho significado pero para mí ya que desde muy pequeño soy católico y quiero conocer la diversidad de pensamientos, porque lo que marca la diferencia entrenosotros es la visión de ver el mundo y lo que nos rodea. ¿Cuál creen que es el tema?, lógicamente es el tema de DIOS, nuestro Señor.
René Descartes dijo, que entre las ideas que en nuestra cabeza rondan constantemente solo hay una de la que no se puede dudar y es la idea de Dios. Es una idea innata, en cuanto sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, y por lo cualtodas las cosas que existen (si es que existen) hemos sido creados y producidos. Es la idea de un ser perfectísimo. No solo perfecto sino que en el reside la BELLEZA ABSOLUTA. Con lo que estoy totalmente de acuerdo es que quien niega a Dios creador, por ello mismo se considera productor de sí mismo. Negarlo para mí sería negar todo lo que está a mi alrededor, los arboles, animales, y el propio...
tracking img