Ensayo riesgos biologicos

Páginas: 39 (9575 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ENFERMEDADES EN LAS ORNAMENTALES CAUSADAS POR BACTERIASLa producción de ornamentales en cultivos de flor o de follaje, ya sea en invernadero o en el campo puede verse afectada por enfermedades causadas por bacterias. Las bacterias más comunes en las ornamentales son: Xanthomonas, Erwinia y Pseudomonas. Algunos de los síntomas más típicos de enfermedades causadas por bacterias son: lesionesirregulares de bordes cloróticos y áreas acuosas. Usualmente se requiere cultivar la bacteria en un medio artificial para un diagnóstico adecuado.
Las bacterias pueden afectar los canales que conducen el agua en las plantas y los matan por medio de toxinas, a consecuencia de esto la planta se enferma y demuestra síntomas de marchitez "wilt" o tizón "blight". Si la bacteria mata las células foliarescausa una mancha foliar. Cuando las bacterias infectan los rizomas o raíces causan pudriciones blandas de mal olor. Otros síntomas que se pueden observar son: reducción en el crecimiento o enanismo de la planta, cambios en color de verde a marrón o negro y distorsión de las hojas, tallos y flores.
La siguiente información le ayudará en el reconocimiento de las enfermedades causadas por bacteriasfitopatógenas y le proveerá con algunas ideas sobre su control. Mancha foliar (Leaf Spot)
Tizón (Blight)
Pseudomonas spp.

Los síntomas más comunes son el desarrollo de manchas acuosas con anillos de color marrón claro que luego se tornan negros, estas manchas son irregulares y están rodeadas por un borde amarillo brillante. La infección ocurre por las aberturas naturales de la plantay/o por heridas. En condiciones de alta humedad, la caída de las hojas es común.
Se ha observado en Schefflera, Epipremnum (mata de agua), Aglaonema, anturio, caladio, Dieffenbachia (rábanos), Philodendrum, Spatiphyllum (anturio falso), Schefflera, trinitalia, malanga trepadora, hibiscos, geranios, jazmines y miramelindas.
En trinitalia se observan manchas circulares con centros crema ybordes de color marrón rojizo. Este color marrón rojizo también se observa en los bordes de las hojas. Si hay humedad las manchas se ponen negras y las brácteas se ven quemadas (tizón).
En geranios se observan manchas de marrón oscuro a negras. Los pedúnculos y las yemas florales se afectan.
En margarita africana se observan manchas de color crema a negro a lo largo de las venas.
En hibiscovemos manchas color crema a negro rodeada de área amarilla con bordes púrpura.

Condiciones que lo favorecen:
• Temperaturas y humedad altas en el suelo.
•En el campo afecta en áreas localizadas que coinciden con zonas de mal drenaje.

Manejo:
•Descartar plantas afectadas.
•Evitar riego aéreo.
•La mancha foliar causada por esta bacteria es mas severa a temperaturas de 280C.•Aplicaciones preventivas de sulfato de estreptomicina.
•Manejo del nemátodo nodulador en el campo.
•Esterilización del suelo en semilleros e invernaderos.

Mancha foliar (Leaf Spot)
Xanthomonas campestris
Esta bacteria causa enfermedades en una gran variedad de ornamentales. Se observan manchas de apariencia corchosa y de forma irregular en las hojas. Afecta diferentes ornamentales comolo son las pascuas, hibiscos, begonias, anturios, rábano ornamental, croton y malanga trepadora.
Los síntomas varían dependiendo de la ornamental:
Geranio: Causa tizón en el geranio. Se observan manchas redondas y con bordes definidos de color marrón que forman áreas necróticas en las hojas.
Begonia: manchas pequeñas en forma de verruga que al agrandarse son circulares y se ven necróticascon los bordes acuosos. En infecciones severas hay caída de la hoja. Cuando la bacteria invade la planta por heridas en las raíces esta se marchita y muere.
Rábanos (Dieffenbachia)- se observan manchas en toda la hoja a excepción de la vena central y casi no se ven en tallos y peciolos. Son manchas pequeñas amarillosas y acuosas que al agrandarse cambian de color marrón claro a rojizas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS