Estudio comparativo entre los sistemas económicos de la república democrática alemana y la república federal alemana durante el período de 1949 a 1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo entre los sistemas económicos de la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana durante el período de 1949 a 1989

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la existencia humana en sociedad, hombres y mujeres han buscado la manera de organizar su vida, para el mejor aprovechamiento y disfrute de la misma. Los seres humanos haciendo uso de su razón han encontradovarios caminos, uno de ellos es la política.

Según Prelot (1964): La política “…es esencialmente la vida política, la lucha por el poder; es el fenómeno en sí mismo…” (p. 10) evidentemente esta definición se queda corta, y con el pasar de los tiempos, surgen diferentes concepciones, formas y visiones de la política, dichas interpretaciones se conocen con el nombre de ideologíaspolíticas.

Las ideologías políticas buscan las soluciones a problemas o fenómenos derivados de la acción política. Dichas soluciones se plantean en base al contenido de la ideología, específicamente usando su orientación, finalidad y forma de hacer las cosas, para lograr así el mayor porcentaje de bienestar para una población determinada.

Con el devenir histórico las estructuras de podercambian en el mundo progresivamente, Karl Marx entiende estos procesos a través de una categoría que se denomina Modo de producción Social. Según Bottomore (1984): “…En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivasmateriales…” (p. 544) en síntesis no es más que la manera en la cual los hombres se agrupan para producir bienes sus bienes de existencia y cubrir las necesidades del momento histórico. A través de la categoría marxiana, se entiende cómo se va desde una sociedad esclavista, hacia una de tipo feudal, para luego pasar a una de corte capitalista y luego llegar a una llamada sociedad post-capitalista (A lacual no se ha llegado) que es aquella sociedad a la cual podríamos denominar como socialista o comunista.

A mediados del siglo XIX, predomina el capitalismo en los países más poderosos, una ideología con clara tendencia a explicar y exponer soluciones desde el plano de lo económico. El capitalismo propone la existencia de la propiedad privada, la libertad económica y la poca intervención delestado en los asuntos económicos de particulares. La aplicación de esta ideología trajo consigo una serie de situaciones en las cuales la fuerzas productivas eran las mas afectadas, quedando las mismas en condiciones deplorables de vida, estos sectores sociales en busca de reivindicaciones apelaron al uso de la ideología socialista derivada del pensamiento de Marx, iniciando así una lucha queplanteaba, por un lado la libertad económica y por otro lado, la intervención, la toma de los medios de producción por parte del proletariado (Clase obrera) y la redistribución justa y equitativa del fruto de la producción, el excedente, lo que se conoce por plusvalía.

Las naciones del mundo ahora en busca del bienestar y apelando unas al capitalismo y otras al socialismo, encuentran dos polos depoder de los cuales obtener cooperación, el capitalismo impulsado por Estados Unidos, y el socialismo representado por la U.R.S.S (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) o Unión Soviética. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la nación derrotada por las fuerzas aliadas, es sometida a separar sus territorios, una parte sería controlada por la U.R.S.S, mientras que la otra sería controladapor la coalición aliada, compuesta por Estados Unidos, Inglaterra, etc. El desarrollo de ambos bloques, convertidos ahora en naciones fue paralelo, pero usando métodos distintos, la República Federal Alemana o Alemania Occidental, hacia uso del capitalismo, mientras que la República Democrática Alemana o Alemania Oriental, basaba su política en el socialismo al estilo soviético.

Ambas...
tracking img