Ensayo russell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1553 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Bertrand Russell: “Filosofía y Política”

Vamos a realizar un ensayo acerca del texto “Filosofía y Política” de Bertrand Russell, en el que analizaremos su pensamiento y hablaremos de partitos extremistas que están resurgiendo y pueden llegar a ser peligrosos.
Russell fue un filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógicorepercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX.
Nacido en Trelleck (Gales), el 18 de mayo de 1872, Russell estudió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Fue graduado en el año 1894 y posteriormente viajó a Francia, Alemania y Estados Unidos.
Desde muy joven mostró un acusado sentido de conciencia social; al mismo tiempo se especializó en cuestiones de lógica ymatemáticas, áreas de las que dio conferencias en muchas instituciones de todo el mundo.
Russell en su obra “Los problemas de la filosofía” (1912), recurrió a la sociología, la psicología, la física y las matemáticas para refutar las doctrinas del idealismo, la escuela filosófica dominante en ese tiempo, que mantenía que todos los objetos y experiencias son fruto del intelecto. Russell, una persona realista,creía que los objetos percibidos por los sentidos poseen una realidad inherente al margen de la mente.
Dicho filosofo condenó a ambos bandos en la I Guerra Mundial y por su posición íntegra fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge.
Después de la guerra visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en su libro “Práctica y teoría del bolchevismo” (1920) mostró sudesacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo. Consideraba que los métodos utilizados para alcanzar un sistema comunista eran intolerables y que los resultados obtenidos no justificaban el precio que se estaba pagando.
Además de sus primeros trabajos, Russell contribuyó al desarrollo del positivismo lógico, fuerte corriente filosófica durante las décadas de 1930 y 1940
En subúsqueda de la naturaleza y límites del conocimiento, Russell desempeñó un gran papel en el resurgir del empirismo dentro del campo más amplio de la epistemología.
Murió pacíficamente el 2 de febrero de 1970 a los 98 años, en compañía de su última esposa, Edith Finch.
En nuestro texto a analizar denominado “Filosofía y política”, Russell pretende cuestionar la filosofía. Según él, esta nodebería estar relacionada con la política.
Russell defiende el sistema político liberal basado en el empirismo como corriente filosófica porque es el único que respeta opiniones y que no se basa en el dogma; el único que permite el cambio y es más acorde al pensamiento de la ciencia (abierta a aceptar sus errores y cambiar).
Russell acepta que la filosofía ha servido para dar fundamentoteórico a la política, por ejemplo: cristianismo- Santo Tomas de Aquino o el gobierno Soviético- Marx.
Hay dos modos radicalmente distintos de hacer filosofía y de justificar con ella un sistema político: desde el dogmatismo (aceptando unos presupuestos como verdaderos, firmes y seguros, sin crítica posible) y desde el escepticismo (aceptando que no hay verdad alguna, lo que lleva alconformismo y a la aceptación del autoritarismo).
Russell opta por un modo intermedio entre dogmatismo y escepticismo, se trata del modelo basado en el empirismo británico iniciado con Locke.
Por otro lado, también observamos que siente necesario preservar la libertad, la independencia y la tolerancia y sólo lo cree posible desde el liberalismo empirista y que puede mantenerse en armonía conla ciencia.
Para la realización del ensayo hablare que actualmente el tema de dictaduras y sistemas totalitarios esta resurgiendo en nuestras sociedades, parece que volvemos a la fe frente a la razón y lo dogmático frente al libre pensamiento.
Podemos encontrar varios ejemplos como podrían ser sectas y grupos neocristianos más radicales o también grupos políticos radicales como: España...
tracking img