Ensayo seleccion embrionaria - eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que jugar KINO si Nacimos Premiados,
¡Que suerte la Nuestra!

INTRODUCCION.

Algunos investigadores afirman que dentro de pocos años se crearán técnicas de análisis de ADN que permitan examinar toda la dotación cromosómica de un embrión y detectar así cualquier defecto o fragilidad hereditaria imaginable, e incluso cualquier tipo de dato constructivo de origen genético (color de losojos, pelo, estatura, etc.). Por ello, la información genética obtenible desde el instante de la fusión del óvulo con el espermatozoide, que da lugar a un nuevo ser humano, será de un calibre insospechado.
Los controles de calidad genética de embriones son una realidad y se han convertido en una práctica potencialmente ilimitada. En este sentido, es que me asaltan algunas dudas:
¿Dónde comienzay dónde acaba este proceso de eliminación de la vida humana?
¿Puede admitirse este intento de erradicación de cualquier mínimo defecto genético, eliminando al mismo ser humano?
Si tuviese un hijo con una enfermedad incurable o necesitado de un transplante, acudiendo a estas técnicas debería tener claro que para seleccionar a un embrión compatible, se desechan a sus hermanos por no ser útilesdesde el punto de vista técnico. Si cualquiera de nosotros estuviésemos en esa posición podríamos llegar a decir o pensar lo siguiente:
He salvado una vida y permitido crear otra ¿qué más se me puede pedir?
¿Es más ético no hacer nada? ¿en qué moral cabe no hacer todo lo posible por salvar la vida de tus hijos? Encuentro absurdo no tratar de curarlos por los embriones que se puedan perder en elcamino.
Con el presente ensayo, no es mi interés juzgar la intención de las personas que probablemente han actuado con ignorancia o buena fe movidos por el mejor de los deseos de hacer lo mejor por sus hijos. A continuación trataré de justificar por qué considero que las prácticas de selección embrionaria no pueden considerarse éticas, sino, más bien reprobables.

DESARROLLO.

Partiendo de labase de asumir la buena fe de las personas: Lo que se busca es una solución médica a un problema de un hijo. Ante la inexistencia de medicamentos mejores, la alternativa es tener un hijo compatible cuyos tejidos puedan utilizarse para salvar al hermano. Nada que objetar, en principio, con la idea de un hijo que salva a su hermano de una cruel enfermedad, a veces, una clara sentencia de muerte. Noobstante, si profundizamos un poco más, nos damos cuenta de que el hijo no elige por él mismo salvar a nadie: Por el contrario, es utilizado como instrumento para curar al hermano sin contar con su consentimiento previo (imposible de obtener, obviamente, por no existir aún). Con ello descubrimos dos problemas éticos fundamentales que presento a continuación:
1.El hijo concebido es deseado, no comoun fin en sí mismo, sino como un medio para lograr un bien mayor.
2.Para lograr la creación de un embrión válido hay que fabricar otros embriones, que después son desechados como meros residuos clínicos, o que se congelan a la espera de decidir cuál será su futuro.
Analicemos ambos problemas por separado, usando para ello dos principios comúnmente aceptados.

I.El ser humano es un fin en símismo.

La dignidad del ser humano es el valor más alto que se puede predicar de él. Dicha dignidad viene dada porque el hombre tiene valor por sí mismo, no como instrumento para otras personas o fines. Como indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”1.
El hombre, como ser superior de la Naturaleza, tiene derecho a usarla en su propio beneficio. Por eso domestica a los animales, cultiva la tierra, y deriva los recursos naturales en su beneficio. El límite ético en el uso de la...
tracking img