Ensayo sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORELOS, José María, Sentimientos de la nación, Chilpancingo, 1813, 4, Paleografía y versión definitiva, realizada por el distinguido historiador mexicano, Ernesto Lemoine Villicaña,(1927-1993).
El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, mencionandouna serie de puntos donde hablaba de una separación de España ,vaya una independencia, siendo la religión católica la única sin tolerancia; depositando los poderes de la nación en el pueblo,este mismo dividido por secciones y vocales, asi mismo ningún español tenia derecho a estar a cargo de ningún puesto público. También hace mención a quitarse las costumbres españolas ydeshacerse de estas mismas, sustituyéndolas por las de la patria misma.

Asi mismo el congreso debe promover el patriotismo, moderando la opulencia y la indulgencia, mejorando las costumbresde los pobres y asi alejarlos de la ignorancia y del hurto; asi mismo que todas las leyes comprendan a todos sin excepción , eliminando a los grupos privilegiados. Estas mismas leyes seránechas por en juntasen el congreso con personas con conocimientos para que sean mas acertadas, aboliendo también asi la esclavitud y eliminando la distinción de castas, siendo todos igualesante estas leyes

Morelos siendo un hombre de fe católica y devoto de la virgen de Guadalupe, establece la soberanía de los puertos y fronteras. Eliminando también asi los impuestos otributos abusivos, y celebrando cada dia 16 de septiembre de todos los años como el aniversario de la independencia de esta nación y recordando a nuestros héroes, Miguel Hidalgo y a su compañeroIgnacio Allende.

Yo veo a estos puntos como la base de una constitución y a la proclamación de una independencia de España, teniendo ya un plan mas definido que le daría rumbo a esta nación.
tracking img