Ensayo Sida

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
SIDA

La epidemia mundial del SIDA es uno de los mayores desafíos que afronta nuestra generación. El SIDA es un nuevo tipo de emergencia mundial: una amenaza sin precedentes para el desarrollo humano que requiere una acción y un compromiso sostenidos a largo plazo.
Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA.Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está, esto es debido a la falta de información y atención a la salud. En todo el mundo, cerca de la mitad de todas las personas infectadas de 15 a 49 años de edad son mujeres. Por ende se espera que la cifra aumente año con año, y continuará acechándonos durante muchos decenios. El SIDA estará con nosotros probablemente durante mucho tiempo,pero el alcance de su propagación y del daño que provoque está enteramente en nuestras manos.
El impacto del SIDA no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social ya que en la actualidad se ha manifestado en una crecientediscriminación, ha modificado conductas y hábitos de infectados y personas cercanas a ellos.

Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.
Los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y laprevención y el tratamiento de muchas infecciones que son la causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antiretrovirales mejoró y prolongó la vida de muchos enfermos.
Hasta ahora sabemos que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, que la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en contra del SIDA. Pensamos que la educación es la clave dela prevención, y que debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.

Según Guillermo Torales, la postura de la Secretaria de Salud y de la CONASIDA respecto a la prevención, es muy clara: debe hacerse todo lo que este a nuestro alcance para difundir toda la información existente y todas las alternativas posibles para evitar el contagio del SIDA, con ello demostramos que las campañas dedifusión a cerca del SIDA han puesto especial interés en los aspectos preventivos. Las campañas llevan a la población un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de los riesgos que pueden provocar el VIH, y cuál es la forma de evitarlas.
Estamos seguros que la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso que el SIDA: La Ignorancia.
Según Adriana Quintanar León, elSIDA es la última fase de la infección por el VIH y se caracteriza por una grave debilidad del sistema inmunitario, que se vuelve incapaz de detener las infecciones oportunistas y los cánceres que amenazan la vida, estamos de acuerdo porque el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo yaltera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.
Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivoo portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano.

El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del sida
  • ensayo del sida
  • Ensayo sida
  • Ensayo Del Sida
  • Sida ensayo
  • El sida (ensayo)
  • SIDA ENSAYO
  • Ensayo sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS