Ensayo sobre billy wilder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de las siguientes páginas me propongo caminar por el mundo cinematográfico creado por Billy Wilder. Un mundo complejo capaz de abarcar todos los géneros con una inquietante precisión y destreza. Más que un mundo, podríamos decir que Billy Wilder creó un universo cinematográfico donde la comedia brilla con luz propia, donde las historias nos sorprenden a la vez que nosresultan familiares, un universo en el que nos sumergimos con asombrosa facilidad. Conocer algunas de las características principales de su cine es el objeto principal de este paseo por su cine. Para ello, cinco películas nos servirán para ejemplificarlas, para extraer de ellas la esencia de un director considerado por muchos como un auténtico genio. Perdición, El crepúsculo de los dioses, Confaldas y a lo loco, El apartamento y Primera Plana, son las elegidas para descubrir lo más destacado del cine de Wilder. Un descubrimiento que resulta en cierta medida innecesario, puesto que su cine muestra, poco hay que descubrir y mucho que disfrutar. La esencia de Wilder emana en cada una de sus películas, lo que es considerado propio de su universo cinematográfico traspasa la pantalla y nosenvuelve. No se trata por lo tanto de un trabajo de descubrimiento, ni de búsqueda, sino más bien un trabajo de recoger lo que es mostrado, de extraer de nosotros mismos lo que su cine nos trasmite, cuando estamos envueltos en él.

La propia elección de las películas está relacionada con una de esas características. Wilder fue considerado durante mucho tiempo como un genio de la comedia, pero locierto es que supo desenvolverse con brillantez en todos los géneros. He considerado interesante no centrar el estudio en su comedia, puesto que estaríamos dejando al margen auténticas obras maestras, no sólo de su filmografía, sino de la historia del cine. Atendiendo a esta cuestión, he tratado de elegir obras de distintos géneros, como ejemplo del increíble manejo cinematográfico de Wilder, conindependencia del género tratado.

Nos situamos en la Edad de Oro del Hollywood, donde el cine se concibe como puro entretenimiento, partiendo de esa premisa sería interesante comenzar el estudio conociendo cuál es el objetivo de Wilder a la hora de hacer cine, cuál es su concepción de lo que el cine debe ser: “Si el cine consigue que (el público) olvide por dos segundos que ha aparcado mal elcoche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo” (Karasek). Pero lo cierto es que, Wilder prescinde del entretenimiento en estado puro y de exclusividad, para cargar sus obras de crítica social, ironía, cinismo, etc.



APUNTES BIOGRÁFICOS

Considero interesante comenzar por algunos apuntes biográficos ya que como suelesuceder con los grandes autores, sus obras están estrechamente ligadas a su particular visión del mundo, la cual se conforma indudablemente con cada una de sus experiencias vitales. Parto de esta idea sin la menor intención de identificar al autor en su obra o viceversa, sino simplemente aportar algunos datos biográficos que ayuden a entender cómo Billy Wilder llegó a convertirse en uno de losmejores directores de la Historia del Cine. Wilder consiguió crear con sus películas un universo propio, lleno de historias y personajes corrientes a los que les suceden cosas excepcionales. Lo cotidiano está presente en el cine de Wilder, algunas de sus historias transcurren un ambiente que parece ser el nuestro, que nos resulta cercano. Es desde esta perspectiva desde la que la biografía del autorpuede resultar interesante. Pero lo cierto es que sus personajes no viven en nuestra realidad, sus personajes pertenecen solo al universo que existe en la mente del autor. El universo de Wilder es el universo en el que todos vivimos, interpretado y expresado con una perspicaz brillantez, un universo creado que le eleva a la categoría de Dios (para directores como Fernando Trueba) o al menos, le...
tracking img