Ensayo sobre biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Biología I
Introducción:
En el presente ensayo hablare sobre los diversos temas vistos en las clases de biología I, como por ejemplo, teoría celular, célula eucariota y procariota, leyes de Medel, por mencionar algunos con el fin de recaudar ciertos conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
-Teoría Celular
La teoría celular es uno de los principios mas importantes de la biología,el cual es un sistema de hipótesis interrelacionadas que han sido apoyadas por numerosos experimentos hechos por diferentes investigadores como cuando se empezó a dar la construcción del microscopio en 1590 cuando con este aparato permitió al hombre aumentar su capacidad de observación para estudiar el mundo microscópico, al que los italianos atribuyen que fue Galileo Galilei y los holandesesZacharias Jansen. Con esto Robert Hooke empezó a observar las células en un microscopio primitivo en 1639 al igual que Anton Van Leeuwenhoek que descubre espermatozoides en el semen pero fue Dutrochet quien en 1824 dice que el espermatozoide es una célula. Con un microscopio perfeccionado para profundizar el estudio de la célula.
En 1688 Redí publico su trabajo sobre la generación espontanea, tiempodespués en 1839 Jakob Henle realiza una descripción general de la epidemis y del tejido epitelial, describiendo los epitelios columnario y cilíndrico siendo el quien publico el primer tratado de histología quien trabajo junto con el histólogo y fisiólogo Matthias Jakob Schleiden y con el botánico Theodor Schwann, quienes proponen la teoría celular y Publicaron juntos la obra Investigacionesmicroscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales en 1839. 
-Célula Eucariota y Procariota
Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicaspero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.

Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada Nucleoide. Las células que sí tienen un núcleo, es decir, con el ADN dentro de un compartimiento rodeado de membranas, se llaman eucariotas.
-BiomoleculasBiomoléculas: moléculas presentes en los seres vivos, formadas por cadenas carbonadas a las cuales se unen grupos funcionales.
De los más de 90 elementos de la tabla periódica, unos 30 son esenciales para la vida.
Los más abundantes conformando las biomoléculas son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno. (CHON).
Enlace covalente: se establece entre dos átomos que comparten pares electrones. Cadaátomo aporta al enlace uno o más electrones de su capa externa.
Más de la mitad del peso seco de un organismo vivo es Carbono.
El C puede formar enlaces covalentes con otros C, y con el H, el O y el N, dando lugar a cadenas carbonadas. A esas cadenas carbonadas pueden unírsele grupos de otros átomos, llamados grupos funcionales.
Compuestos orgánicos: son moléculas formadas por cadenas carbonadas.Ningún otro átomo más que el C, puede formar tanta cantidad de moléculas de formas, tamaños y propiedades químicas, físicas y biológicas tan amplias, con tanta variedad de grupos funcionales.
La presencia de diversos grupos funcionales unidos a las cadenas carbonadas es lo que le da la posibilidad de realizar diversas funciones a una biomolécula.
La estructura tridimensional: las biomoléculas(cadenas carbonadas+grupos funcionales) tiene diversas formas de disponerse en el espacio tridimensional, que van desde la lineal a las espirales y globulares. Ellas dependen de los enlaces que las mantienen unidas, su posibilidad de rotar o de romperse y recomponer el enlace con otro grupo, y las cargas positivas y negativas, entre otras cosas. La estructura de la biomolécula define su...
tracking img