Ratas en el laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATAS EN EL LABERINTO: Los Inicios De La Experimentación En Psicología Del Aprendizaje (Pellón, Lafuente, Ruiz Ortiz)

Este video muestra la importancia de los laberintos en el campo experimental del aprendizaje en psicología y reproduce experimentos de psicólogos utilizando laberintos como modelo. Una vez visualizado este video con detenimiento, trate de responder al siguiente cuestionario.1. Síntesis del contenido del video (máximo 1000 palabras)
Inspirado en los jardines del Palacio Real Hampton Court y con una evidente influencia darwiniana (orígenes de la psicología comparada y del funcionalismo americano), Willard Starton Small perteneciente a la primera generación de psicólogos norteamericanos, lleva a cabo los primeros experimentos con ratas en el laberinto dando comienzoasí a los inicios de la experimentación en psicología del aprendizaje.
Desde un enfoque naturalista-observacional usa el laberinto como aparato instrumental ya que se asemeja a las condiciones naturales en que se desenvuelve la rata, para estudiar el comportamiento de las ratas como medida de aprendizaje. La rata debe recorrer el laberinto para conseguir una meta (comida).
En conclusión, laprimera vez la rata alcanza la comida por casualidad y en ensayos posteriores se observa como gradualmente va adquiriendo los conocimientos necesarios (más seguridad, mejor rendimiento….) para recorrerlo perfectamente.Small comprobó la contribución de cada uno de los sentidos (olfato, vista…) y llegó a la conclusión que las sensaciones tacto-motoras, que tan ocultas tenemos nosotros, son las principalesinvolucradas en el aprendizaje de las ratas.
Small nunca tuvo en cuenta los datos cuantitativos ya que consideraba que no eran buenos indicadores de la destreza mental.
El enfoque de Small contrastaba con el enfoque que unos años antes daba Edward Thorndike, importante precursor del conductismo y constructor de la caja problema; que consistía en meter un gato hambriento en una caja de la quesólo podía salir si tiraba de una cuerda que habría un pestillo y así obtenía su recompensa, la comida.
E.Thorndike pensaba que los animales no razonan ni resuelven problemas sino que aprenden de manera más o menos mecánica. Para él el aprendizaje era un proceso gradual de ensayo y error (Ley del Efecto); Thorndike, representante de un enfoque experimental más duro, con una cuidada observaciónmidiendo y cuantificando la conducta de los animales experimentales defendía que el aprendizaje estaba controlando por sus consecuencias.
El enfoque naturalista de W.S. Small va desapareciendo de la psicología norteamericana ante la influencia de E.Thorndike y su insistencia en la cuantificación rigurosa.
Del enfoque naturalista-observacional de Small y la exigencia de registrar cuantitativamente laconducta de Thorndike llevó a confluir en un estudio realizado unos años más tarde por John Broadus Watson cuando realizaba su tesis doctoral sobre el desarrollo psíquico de la rata blanca, bajo la supervisión de James Logran impulsor de la psicología funcionalista.
Watson a diferencia de Small realizó los experimentos del laberinto con una metodología más rigurosa, experimental y con variables.Registro sólo datos objetivos, números de ensayos administrados, duración de intervalos entre ensayos…..representándolos en forma de datos y figuras.
Demostró que con el transcurso de los ensayos el tiempo entre intervalos iba disminuyendo y que el animal aprendía más en los primeros ensayos que en los últimos.
En definitiva Watson realizó las mismas pruebas que Small de una manera mucho másrigurosa y metodológica, con un procedimiento de eliminación y control de variables minucioso, y confirmo su tesis aunque nunca halló las suficientes pruebas decisivas de que fueran sólo las sensaciones cinestesias las responsables del aprendizaje de las ratas.

2. El funcionalismo es una corriente dentro de la psicología que se desarrollo a finales del siglo XIX y principios del XX, ¿cuál era...
tracking img