Ensayo sobre compañías de cable en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En México el mercado de la televisión de paga había pasado de ser un oligopolio a ser un monopolio. Antes se contaba con diversas empresas de televisión de paga, sin embargo, como se ha visto Televisa, dueña de Cablemás y SKY, ha absorbido casi en su totalidad las empresas de cable, un claro ejemplo de esto sucedió con DirectTV quién al quebrar, sus principales subscriptorespasaron a manos de SKY.
Todo esto llevo al mercado de TV por cable a comportarse como un monopolio, sin embargo, con la llegada de Dish esto ha cambiado.

En este ensayo se trata de dar una explicación de cómo es que esta nueva empresa ha logrado entrar al mercado y posicionarse al grado de llegar a ser una competencia fuerte para el monopolio que ya se venía formando. Se analiza detallea detalle las características de Dish y cómo estás pueden ser usadas a su favor o en contra para permanecer en un mercado muy agresivo en el que sólo los mejores logran sobrevivir a la amenaza que representa Televisa y sus compañías.
Se intenta dar una explicación a fondo de las características que pueden llevar a una empresa al éxito o al fracaso.

Una entrada triunfal al mercadoDish entró al mercado en diciembre del año pasado y a seis meses de operaciones la firma captó 530,000 suscriptores. Esto trajo la inquietud de su competidor directo, Sky.
Como lo mencionó José Manuel Martínez en un escrito para CNN Expansion la llegada de Dish a México fue antecedida de una fuerte campaña en contra por la alianza que se estableció entre MVS y Telmex en comercializaciónde este servicio, debido a que la empresa de Carlos Slim tiene prohibido ofrecer televisión de paga. Particularmente la Canitec ha expresado su rechazo a este acuerdo porque a su parecer viola el título de concesión de Telmex.

Al parecer las estrategias de Dish han sido de ayuda ya que hasta ahora ya cuentan con más de 120 mil suscriptores. Un número significativo si consideramos queinició operaciones en el país hace apenas un año.
Ahora el mercado puede considerarse un oligopolio puesto que hay un pequeño número de empresas en la competencia y este número se reduce aún más si tomamos en cuenta que la mayoría de estás empresas son parte de Televisa, quien se ha encargado de adueñarse de las empresas donde ve entrada de capital. Pero ¿Será este el destino de Dish?Estrategias
La entrada de Dish a México trajo consigo un desequilibrio en las estrategias que aplicaban las otras empresas. Sky siempre se ha caracterizado por brindar muchos canales a sus consumidores pero a precios muy altos y empresas como Cablemás que ofrecen canales limitados a precios accesibles. Para los consumidores es muy importante saber que tienen un producto que satisface susnecesidades pero que además paga un precio justo por el servicio. Al ser casi un monopolio, el precio estaba fijado por estas grandes empresas. La entrada al mercado era casi imposible lo cual no significa que la industria no sea rentable, al contrario es un mercado en el que las empresas cuentan con economías a escala, si se lleva una buena estrategia, los costos iniciales disminuyen conforme aumenta laproducción.
Pero ¿Por qué era tan difícil entrar a esta industria? La posible respuesta puede estar en el tamaño de planta de Sky, una empresa que domina el mercado de TV de paga en México capaz de ofrecer a sus usuarios un sin fin de canales. Sin embargo, Dish lo logró y esto gracias a su estrategia de precios. En la actualidad la crisis económica ha a afectado a este mercado disminuyendosu tasa de 9.3% al 6.9%, aunque ha habido un gran descenso sigue siendo una industria atractiva y es así como Dish se ha aventurado a entrar en ella, y al parecer lo ha hecho de manera exitosa.
No sólo ha realizado una excelente estrategia de precios al ofrecer una variedad de paquetes a sus clientes, falta agregar el hecho de que cada paquete contiene canales con un alta demanda que...
tracking img