Ensayo sobre competencias docentes

Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Propósito: Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

El ensayo abordará la relación entre competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje decompetencias en el Nivel Medio Superior, para esto vamos a analizar los libros: CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNVERSITARIO de BIGGS, De la Enseñanza al Aprendizaje un nuevo paradigma para la educacion de pregradola de Robert B. Barr, J. T., entre otros autores, también analizaremos la articulación entre las competencias docentes y del bachiller.
El objetivo de este ensayo es el relacionarcompetencias docentes, competencias genéricas
del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje basándonos en varios autores, esto es para finalizar de manera muy concreta.

Promoción de competencias del bachiller y calidad del aprendizaje

Para dar los contenidos frente a grupo debe haber la parte teórica que es la parte científica del concepto a aprender, despuésse lleva a la práctica con cosas o situaciones relacionadas en su entorno, a esa parte se le llama la contextualización, con estas dos partes que son la teórica o científica, y el contexto que sería la parte práctica, el participante será capaz de tener una reflexión para poder resolver un problema.

Dentro de un mismo salón de clases vamos a obtener diversidad de alumnos de hecho dentrode nuestro curso podemos observar que hay profesores de diferentes áreas y que cada uno de nosotros da un enfoque distinto a los temas y estrategias de aprendizaje dependiendo del perfil en el que estamos, de igual manera observamos que este curso nos da la parte teórica de la labor docente y nosotros lo llevamos a la práctica dando una contextualización con nuestros alumnos y cada uno de nosotrosva a tener un enfoque distinto dependiendo del tipo de módulos que impartimos esto de acuerdo con el libro de BIGGS, J. (1999). CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNVERSITARIO. MADRID, ESPAÑA: NARSEA S.A. DE EDICIONES.

Los modelos de concreción didácticos y las competencias del docente y del bachiller.

El modelo de Marzano tiene como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje mediante cincodimensiones:

La primera dimensión nos habla de tener buena actitud para generar un ambiente de confianza, respeto y de comodidad; y debemos de tener un lugar apto y limpio para así no tener distractores que desagraden e incomoden al alumno y al maestro, esto se vincula estrechamente con las competencias del bachiller ya que el alumno se conoce y se valora así mismo y aborda problemas yretos, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes y participa de manera efectiva en equipos diversos y esto genera una buena actitud además contribuyen a que la escuela reúna condiciones físicas y de higiene satisfactorias para un desarrollo mental y social.

En la segunda dimensión nos dice que adquiere e integra el conocimiento, esto es relacionar el conocimiento nuevo con elanterior, también nos dice que el alumno tiene que ser responsable, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, esta dimensión se relaciona con la competencia del docente con la 2 y 3 que son: domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo y planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo alenfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

La tercera es extender y refinar el conocimiento nos dice prácticamente que el alumno tome en cuenta que el conocimiento es importante, dar contextualización en la vida cotidiana, y esta dimensión se relaciona con la competencia 4 del docente que lleva a la práctica procesos de enseñanza y de...
tracking img