Ensayo sobre comunicacion en familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABÍA MARAVILLA, LA PERICIA DE HABLAR Y ESCUCHAR EN FAMILIA

El hablar y escuchar son un instrumento valioso de comunicación y aprendizaje entre los seres humanos. Desde pequeños somos entrenados para enfrentar diferentes espacios en los que se utiliza la comunicación y se propone un objetivo que es el desarrollo comunicativo, dotando a los seres humanos de habilidades fundamentales comoel hablar, escuchar, leer y escribir entre otros. A continuación se describirán las valiosas competencias de hablar y escuchar en familia, técnicas que se emplean en el transcurso de la vida y mediante destrezas que se alcancen dará muestras de la eficiencia comunicativa en la familia o en los diferentes espacios que haga uso de ellas.

Hablar con propiedad debe ser uno de los objetivosfundamentales de todas las personas. Sin duda alguna, la EXPRESIÓN ORAL, es la mejor tarjeta de presentación, pues cuando hablamos ganamos respeto o desmérito, porque anunciamos quiénes somos. La habilidad de hablar exige ciertas características para lograr comunicarse de forma eficiente como las siguientes:

Ser claro: lo cual se alcanza a través de pensamientos transparentes y conceptosbien dirigidos. Conciso: Resulta de utilizar palabras indispensables y significativas, lo ideal es ir directamente al asunto principal. Coherente: la relación de las ideas debe ser lógica, para que el mensaje penetre sin ninguna dificultad en la mente del receptor. Sencillo: consiste en huir de lo engañoso y complicado, se debe hablar con naturalidad puesto que el objetivo es la comunicaciónefectiva. Voz: es básico una buena expresión y para ello se debe respirar bien y utilizar los diferentes tonos que da la entonación, así como las pausas, una buena voz, además de proyectar una imagen favorable, cautivadora, ayuda a que el emisor pueda presentar sus argumentos en forma más elegante y significativa. Atendiendo aquello de "dime cómo hablas y te diré quién eres[1].
La capacidad dehablar tiene como referencia la seguridad que tenga en sí mismo cada uno, el habla es un elemento fundamental para todas las familias ya que es una herramienta para crear un clima de diálogo, permite que padres e hijos se conozcan mejor, compartan experiencias buenas y malas, también permite conocer sobre sus respectivas opiniones y su capacidad de expresar sentimientos.
Una prioridad esfomentar el diálogo en la familia, de ahí la importancia de un viejo refrán “todo empieza por casa”, con esta competencia se favorecen cualidades tan importantes como la tolerancia, la habilidad de razonamiento, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.

Por otra parte, saber escuchar significa dirigir la atención hacia las palabras del otro, tratando de lograr unconocimiento exacto de la palabra hablada y extraer lo esencial del mensaje oído y no hacer juicios anticipados sin haber comprendido cabalmente la información brindada por el escucha. Por eso es necesario dejar que los demás hablen mientras el otro escucha con atención e interés. Estudios realizados han constatado que para que haya una buena comunicación, es importante saber escuchar perocontradictoriamente en las familias no se practica suficientemente, sin embargo los sicólogos de familia aconsejan a los padres que deben disponer tiempo para sus hijos y tratar de comprender lo que ellos dicen, aunque a veces no sea importante para los padres, para ellos sí lo es, no es necesario estar de acuerdo con lo que ellos digan pero saber escuchar ayuda a que se calmen si es necesario.La habilidad de saber escuchar es un indicador de gran valor en el comportamiento de un buen comunicador, para el cumplimiento y desarrollo exitoso de actividades o tareas. Según la Doctora Victoria Ojalvo, una buena escucha o una escucha atenta requiere capacidad de sentir, percibir sensorialmente lo que trasmite otra persona, interpretar, comprender el mensaje captado, este aspecto exige...
tracking img