Ensayo sobre "crítica de la razón pura" de kant.

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
“Crítica de la Razón Pura”.

Emmanuel Kant es considerado por muchos especialistas el filósofo más influyente de la Edad Moderna.
Nace en la ciudad de Königsberg, en la Prusia Oriental en 1724. En la Universidad recibe una formación racionalista influenciada por Wolf y Newton, y tras licenciarse da clases particulares de ciencias para ganarse la vida. En 1755 se presenta aoposiciones para la Universidad en la que estudió, y tras ocupar cargos menores consiguió la cátedra de Lógica y Metafísica en 1770, llegando a ser decano de la Facultad de Filosofía y rector de la Universidad en diversas ocasiones. A partir de esta fecha (1770) comienza su fase crítica, y escribe sus obras más relevantes. Muere en 1804 a los ochenta años.
Las tres obras más importantes de Kantson:
· Crítica de la razón pura (1781=> con 57 años)
· Crítica de la razón práctica (1788)
· Crítica del juicio (1790)
Su pensamiento supone la cumbre de la Ilustración, ya que consiguió eliminar las contradicciones entre las teorías empiristas y racionalistas, y reunirlas bajo una misma visión del conocimiento humano. Esa teoría epistemológica es probablemente sulogro más importante. Lo desarrolló en su famosa obra “Crítica de la Razón Pura”, del cual publicó una versión sencilla y divulgativa llamada “Prolegómenos para toda Metafísica futura”.
Gran admirador y difusor de la obra de Newton, la existencia de la Física y de las Matemáticas como hecho de la razón pura servirá a Kant como base del estudio del conocimiento. Paralelamente trata dedescubrir por qué las Ciencias Naturales han dado con una serie de leyes universales, que no ha sido capaz de encontrar la Metafísica.
La otra gran obra de Kant es “Crítica de la Razón Práctica”, que dedica al estudio de la ética y la espiritualidad, cuestiones que piensa tienen más importancia para el ser humano que la ciencia. En este libro investiga la moral humana partiendo de una ley moraluniversal que a cada individuo le es dictada por la razón, y que constituye el hecho de la razón práctica, punto de partida de su disertación moral, de la misma manera que el hecho de la razón pura lo era para la disertación sobre el conocimiento. De su investigación sobre la razón práctica extrae tres postulados: la libertad del ser humano, la inmortalidad de su alma y la idea de Dios.En “La Paz Perpetua” propone que es posible mejorar la situación política internacional por medio de organismos supranacionales que regulen el uso de la guerra y que integren a todos los seres humanos, persiguiendo el ideal de un mundo que viviese perpetuamente en paz.
Kant no tuvo otro objetivo en su vida que el estudio del pensamiento humano.
Hasta el final de su vida, Kant seguíatrabajando en lo que debería haber sido su obra definitiva: Sistema de la filosofía pura.
Las etapas de su pensamiento, se divide en dos fundamentales:
1º Periodo precrítico, que tiene una evolución filosófica muy lenta.
2º Periodo, crítico este periodo es muy importante ya que su pensamiento se divide en 4 cuestiones fundamentales:
· ¿Que puedo saber?− Se trata de lainvestigación del problema del conocimiento.
· ¿Qué debo saber?− Se trata de la investigación de la moralidad.
· ¿Qué me está permitido esperar?− Se trata de la investigación y de la historia.
· ¿Qué es el hombre?− Se trata de la de la relación de las preguntas anteriores.
La filosofía de Kant, representa un antes y un después del conjunto de la filosofía universal, llegandoincluso a plantearse los dos remos fundamentales de la filosofía S. XVIII: Nacionalismo y Empirismo.
Hasta 1770, Kant se había preocupado por cuestiones científicas relacionadas con la física y las matemáticas, interesándose cada vez más por Newton, hasta centrarse en el problema de la metafísica. Solucionar el problema de la metafísica le ocupa a Kant diez largos años y en 1781 aparece “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la crítica de la razón pura de e. kant
  • Breve Resumen Sobre Critica A La Razon Pura De Kant
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Kant: Crítica De La Razon Pura
  • critica de la razón pura de kant
  • Critica a la razon pura, kant
  • Kant critica a la razon pura
  • Critica razon pura "kant"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS