Sobre la crítica de la razón pura de e. kant

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ESCRITO N° 1: Crítica de la razón pura. Prólogo a la Primera y Segunda Edición e Introducción.
“Representa un gran avance el poder reducir multitud de investigaciones a la fórmula de un único problema. No sólo se alivia así el propio trabajo determinándolo con exactitud, sino también la tarea crítica de cualquier otra persona que quiera examinar si hemos cumplido o no satisfactoriamente nuestropropósito. Pues bien, la tarea propia de la razón pura se contiene en la pregunta: ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?”
Kant comienza el Prólogo a la Primera Edición explicando cómo surgen las grandes contradicciones y oscuridades de la metafísica tradicional. Comienza afirmando que la razón humana tiene la tendencia natural a hacerse preguntas que no puede responder porestar más allá de sus facultades, ya que cada respuestas que encuentra en la experiencia le lleva a una nueva pregunta, y así una y otra vez sin llegar nunca a la respuesta definitiva; pero el problema se complica porque la razón necesita encontrar respuestas, y es esta necesidad lo que la lleva a traspasar el ámbito de la experiencia llegando a conclusiones aparentemente satisfactorias peroque se encuentran minadas de errores que no es capaz de detectar a causa del método que utiliza para llegar a ellas.
Propone entonces, dada esta tendencia natural que en definitivas es una tendencia natural a la metafísica, que la razón humana emprenda la más difícil de las tareas, la de su auto conocimiento a través de la crítica de la razón pura o la crítica a su facultad de conocerprescindiendo de la experiencia. “… la pregunta fundamental continúa siendo ésta: ¿qué y cuánto puede conocer el entendimiento y la razón con independencia de de toda experiencia?”
Cómo nos recuerda Torretti, la crítica a la metafísica tradicional, a partir de la cual Kant configura las ideas capitales de La Critica de la Razón Pura, ya comienza a tomar forma en sus escritos de juventud. ParaLeibniz la sensibilidad y el entendimiento marchan como dos relojes sincronizados, teoría de la armonía preestablecida, no existiendo una distinción entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual, y concibiendo el paso del uno al otro en forma gradual. Hume critica dicha concepción y distingue las impresiones, sensaciones y percepciones, de origen externo y caracterizadas por su vivacidad, delas ideas que más bien son una copia debilitada de dichas impresiones. Ideas que la razón enlaza siguiendo las leyes de la asociación: contingencia, semejanza y causalidad. Por lo que todas las operaciones del espíritu se explican por la combinación más o menos compleja de la asociación de ideas, incluyendo la idea de Dios.
Esta propuesta de Hume ayuda a Kant a descubrir, en primer lugar, quela existencia no puede ser un predicado; y luego, que existe otra forma de oposición que no es puramente lógica, a la que llama oposición real, poniendo en evidencia los grandes errores de la metafísica de su tiempo (Wolff y Leibniz), y preparando así el terreno para diferenciar el entendimiento de la sensibilidad humana como dos funciones del conocimiento totalmente distintas. Ahora bien, Kantpropone desechar todo lo que hasta el momento ha hecho la metafísica, pero no a la metafísica propiamente dicha ya que al ser el conocimiento especulativo por excelencia donde “la razón a de ser discípula de sí misma”, la considera la más importante de todas las ciencias humanas y la que prevalecerá aunque desaparezcan todas las demás, aseverando que lo que la metafísica necesita es un método quele permita ir consolidando sus avances al igual que lo hicieron en su momento las ciencias cómo la lógica desde Aristóteles y más recientemente las matemáticas y la física.
En el Prólogo B Kant propone para avanzar en el conocimiento que puede alcanzar la metafísica, cambiar la perspectiva desde donde ésta aborda el estudio de sus objetos, al igual que lo ha hecho la razón en el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Ensayo sobre "crítica de la razón pura" de kant.
  • Breve Resumen Sobre Critica A La Razon Pura De Kant
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Kant: Crítica De La Razon Pura
  • critica de la razón pura de kant
  • Critica a la razon pura, kant
  • Kant critica a la razon pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS