Ensayo sobre cruce de teorías de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de la psicología es uno de los más complejos debido a que cada ser humano tiene una forma única de percibir la realidad, de ver el mundo y de expresas sus emociones; por lo que para el psicólogo es difícil adoptar un solo enfoque o teoría de la personalidad en su desempeño profesional con las personas que acuden a él.

Cada teórico tiene una manera propia de comprender la personalidady todas las teorías son útiles debido a que podemos desarrollar cruces de las mismas.

Sigmund Freud fue quien inició el estudio sistemático de la personalidad con el psicoanálisis a fines del siglo XIX. A partir de su teoría muchas otras fueron desarrolladas para explicar, sustituir, refutar o ampliar sus conceptos, es decir, todas las teorías se derivan del psicoanálisis.

Freud afirmabaque nada ocurría al azar; cada pensamiento, recuerdo o sentimiento tiene una causa con lo cual habla de determinismo psíquico. Los sucesos mentales ocurren por eventos que han precedido, sobre todo experiencias traumáticas en la infancia.

Divide la mente en consciente, inconsciente y preconsciente. El consciente comprende todo lo que se percibe en el momento. El inconsciente contiene elementosque nunca han sido conscientes así como material censurado y reprimido; sin embargo el recuerdo sigue afectando a la conciencia. El preconsciente es la parte del inconsciente a la cual se puede acceder fácilmente por medio de la memoria, es decir, que puede volverse consciente.

Sigmund Freud también habla de las pulsiones que son presiones para actuar sin que medie una interacción. Aquí seencuentra el deseo y la necesidad, el deseo tiene que ver con lo mental y la necesidad con lo físico. Freud dice que las pulsiones básicas son las fuerzas sexuales y las fuerzas agresivas, unas conducen a la vida y otras a la muerte; la líbido es la fuente de energía de las pulsiones de la vida y se caracteriza por su movilidad. La catexia es cuando la energía libidinal se fija en larepresentación mental de una persona, idea u objeto. La catarsis es la liberación de la energía libidinal, es decir, liberación de la energía que quedó fijada en un determinado evento.

Freud divide a la psique en tres elementos: ello, yo y superyó o id, ego y superego. El ello es la función más antigua y original de la personalidad y es la base del yo y superyó además de proporcionarles energíapsíquica. El ello incluye instintos, impulsos, herencia genética, reflejos para responder; busca reducir la tensión e incrementar el placer para minimizar el dolor. El ello no cambia conforme la persona va creciendo y madurando.

El yo es la parte que nos mantiene en contacto con la realidad. Trata de satisfacer las necesidades del ello de manera realista. Busca equilibrar las demandas del id conel superyó.

El superyó representa normas morales y valores .

Freud también habla de etapas de desarrollo psicosexual y habla de fijaciones para describir lo que sucede cuando una persona no pasa de una etapa a otra quedándose estancada en la anterior produciéndose un desarrollo anormal cuando la persona crece. Las etapas que maneja son la oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Elpsicoanálisis habla de mecanismos de defensa que son recursos inconscientes para hacer frente a situaciones que son percibidas como amenazantes para el individuo; los más importantes son: represión, racionalización, negación, formación reactiva, proyección, aislamiento, regresión, sublimación, fantasía, compensación, introyección y desplazamiento. Son normales pero llegan a ser patológicos cuandose usan de manera repetida.

Freud utilizaba el trabajo con los sueños como una manera de llegar al insconsciente . Según Freud el terapeuta ayuda al paciente a recordar e integrar el material inconsciente.

Una vez que se ha explicado brevemente la teoría psicoanalítica que como se mencionó anteriormente es la base de las consecuentes se iniciará el cruce con las de los demás teóricos....
tracking img