Ensayo Sobre Cultura Organizacional

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CULTURA ORGANIZACIONAL
El desarrollo de la humanidad se ha visto influenciado por diversos factores que involucran aspectos tan particulares como lo son la personalidad y el comportamiento de losindividuos así como aspectos globales y generales que abarcan distintas formas de pensar, distintos valores y contextos.
Según Idalberto Chiavenato “las organizaciones constituyen una de las másnotables instituciones sociales que hayan hecho surgir la creatividad y el ingenio humano”. Esta aseveración me parece muy interesante ya que podemos ver que en ella las personas se interrelacionan, sesometen a diferentes situaciones laborales, hacen carrera; y si hoy una empresa quiere ser competente y productiva en el mercado, tiene que tener una Cultura Organizacional.
Repasemos brevemente lahistoria del área de recursos humanos. Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la revolución industrial; surgió con el nombre de relacionesindustriales con un solo objetivo, aminorar los conflictos entre los objetivos organizacionales e individuales.
Alrededor de la década de 1950 cambió por completo esta denominación se le llamóAdministración de Personal, se trataba de administrar a las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente.
A partir de la década de 1970 surgió el concepto de recursos humanos; partía del principioque las personas debían administrarse por la organización o un área central.
En la actualidad las organizaciones exitosas ya no administran ni recursos humanos ni personas; ahora administran con laspersonas. Eso implica tratarlas como agentes activos y proactivos, dotados de inteligencia y creatividad, de iniciativa y decisión, de habilidades y competencias, y no solo de capacidades manuales,físicas o artesanales.
Entonces es necesario definir cultura para comprender como las organizaciones van adquiriendo ciertas características que las diferencian unas de otras inclusive en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre cultura organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Ensayo sobre cultura organizacional y liderazgo
  • Ensayo sobre cultura organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • ensayo sobre la cultura organizacional
  • Características Sobre La Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS