ensayo sobre descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA DESCENTRALIZACION ENCOLOMBIA.

Colombia por tradición ha sido un país centralista con un mínimo de autonomía territorial, dependiente de lo que el alto gobierno diga y eso ha condenado la nación a una discriminación regional en su desarrollo.
La constitución de 1886, implantaba un sistema de gobierno netamente centralista, donde las regiones estaban sometidas a las decisionesque se tomaran desde el gobierno central, lo administrativo y financiero desde allí se direccionaba y en ese orden de ideas la autonomía regional era mínima.
Con la derogatoria de la Constitución de 1886 y la promulgación de la nueva en 1991, se pasó de una democracia representativa a participativa; al menos sobre el papel y se habla de un estado social de derecho, descentralizado conautonomía de los entes territoriales, democrática, participativa y pluralista.
En los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de 1991, se centra en hablar de recursos y competencias y la participación de los territorios en el situado fiscal y la de estos territorios en los ingresos corrientes de la nación.
Colombia empezó un proceso bastante novedoso para los municipios en cumplimiento a lanueva Constitución en materia de autonomía fiscal y administrativa, es así como nace la ley 60 de1993, le da desarrollo a los artículos 151 y 288; 356 357 en materia de competencias y recursos para los departamentos y municipios de Colombia y a fe que fue un respiro grande, un nuevo aire que les dio más holgura en su funcionamiento, mayor agilidad en la toma de decisiones porque se dejó dedepender tanto del poder central.
En materia de planeación se dan importantes pasos tendientes a organizar el desarrollo de los municipios de manera ordenada, se implementan los planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial y usos del suelo (POT), fue lo novedoso de la época, se invirtieron muchos recursos en capacitación a funcionarios para aprender a elaborar estos instrumentos guía detrabajo para los administradores locales.
Colombia hace mucho énfasis en la democracia participativa enunciada en la Constitución de 1991, pero hay que evaluar hasta donde esa participación es real y no se sigue en una democracia representativa, donde a pesar de existir muchas instancias de participación los resultados no son lo eficaces que se desean, por el excesiva traumatología, tráfico deinfluencias y padrinazgos que existen y que tanto daño le hacen a Colombia.
Retomando, con la promulgación de la nueva constitución de 1991, la aprobación de las leyes de presupuesto y competencias, en salud, educación, planeación, medio ambiente, ordenamiento territorial, etc., el país empezó por una nueva ruta, a darle más agilidad al aparato gubernamental y los administradores locales a ser másautónomos en la toma de decisiones.
En materia de educación y salud el gobierno fijó unos plazos para que los municipios cumplieran con una serie de requisitos para acogerse a la descentralización y asumir esos costos de manejo total de esos sectores tan importantes; pero realmente fueron pocos aparte de las capitales de departamento que enfrentaron tal reto.
La experiencia realmente no fuebuena para muchos que aceptaron ser descentralizados en salud y educación y muy pronto debieron tirar la toalla ante la imposibilidad de cumplir semejante responsabilidad por que las bondades de la ley 60 de 1993 no eran tantas; de otro lado, el nuevo sistema de salud implementado a través de la ley 100 de1993 y su reglamentación excesiva, se volvió todo un lío para los entes territoriales; lomismo aconteció con la aplicación de la ley general de educación (115 de 1994 y su reglamentación ).
Con todo y los tropiezos citados el país avanzaba favorablemente en materia de descentralización y autonomía y a los municipios se les participaba generosamente del presupuesto general de la Nación y éstos parecían surgir porque contaban con recursos suficientes para el mantenimiento de la...
tracking img