Ensayo sobre educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas y Políticas de la Educación Básica

FACTORES QUE INLUYEN EN LA DESERCION

La Deserción en México es uno de los tantos problemas en la educación básica que afecta a la sociedad en general ya que un gran porcentaje de las personas desertan en sus estudios y no tienen los conocimientos básicos dificultándoseles en un futuro para tener más oportunidades de llevar una vida de mejorcalidad en cuanto a los ámbitos sociales y laborales.

Durante el paso del tiempo la sociedad ha tenido muchos cambios de formas distintas por ejemplo el avance de tecnologías, en la economía y en la educación. Antes no había tantas oportunidades de que las personas llegaran a tener un nivel más alto en sus estudios pero ahora con los programas que ha creado el gobierno de México se hanampliado mejor la calidad de los estudios, sin embargo no todas las personas del país tienen acceso a estas oportunidades.

La deserción es un gran problema que va vinculado a otros que pasan antes de que un alumno llegue a desertar. Este tema es de suma importancia para toda la población y se tiene que buscar una solución para combatirla poco a poco con la ayuda de todos tanto el gobierno como lasociedad misma ya que afecta en el desarrollo y avance del país.

La deserción se considera cuando un alumno ingresa a la escuela y con el paso del tiempo la abandona por diferentes motivos ya sean personales, familiares, por necesidades especiales, el entorno en el que viven, porque reprueban y ya no quieren seguir, algunas veces porque en su casa no es muy buena la economía y tienen quesalirse para ayudar a sus padres a mantener el hogar o cuidar a los hermanos menores, etc. Son demasiados factores que pueden influir en un alumno para que llegue a desertar.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCION

Cuando un niño ingresa a la primaria tiene probabilidades de abandonar el sistema en algún momento, esto es a lo que se conoce como deserción escolar y es algo que ocurre en muchoscasos con diferentes alumnos del país por muchas razones que pueden ser tanto de situaciones del entorno social como escolar y el niño se sale de la escuela abandonando la oportunidad de aprender más conocimientos básicos que le van a servir en un futuro o simplemente para obtener su certificado y continuar con otro nivel más alto. Muchas de las personas ven esta situación como algo normal tal vezporque con sus familiares pasados ocurrió la misma historia y lo ven más normal.

La deserción puede ocurrir desde el preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior pero se observa mas a partir de la educación primaria ya que el niño es más consciente de sus actos y tiene que estudiar más para aprender lo que se le está enseñando porque se le hacen evaluaciones en las que se reflejael nivel de aprovechamiento de cada niño, pero si no aprende o no tiene la capacidad de hacerlo con facilidad el niño puede desesperarse y llegar al grado de la deserción.
La deserción tiene un foco rojo de alerta en la que tiene datos sobre la deficiencia y es un problema que muestra motivos de inquietud, zozobra, tranquilidad o indiferencia, ya que son muchos los niños que desertan y seobserva el bajo nivel de aprendizaje.

Algunos alumnos tienen problemas en el aprendizaje de la educación ya sea porque tienen alguna discapacidad mental, por indisciplina, flojera o simplemente necesita ayuda y estimulación de otras personas que sepan cómo tratarlos, educarlos y enseñarles cosas nuevas para un mejor desarrollo físico y social. Todo esto se logra en el preescolar que es una etapaen la que el niño aprende todo este tipio de cosas y se desarrolla de una manera más educada y avanzada teniendo más habilidades de aprender cosas nuevas y esté listo para cuando ingrese a la primaria le sea más fácil desenvolverse con sus compañeros y ya lleve un poco mas de ventaja en cosas que tiene que aprender en la primaria. Por esta y muchas razones en estos tiempos el preescolar es un...
tracking img