Ensayo sobre educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y CATEGORIAS EN MARX, DURKHEIM Y WEBER

Entre el enfoque marxista y la sociología académica deriva pensadores como Durkheim y Weber, se observa sin duda el más acentuado contraste teórico. Sin embargo no es posible entender a los pilares de la sociología clásica sin vincularlos críticamente con el pensamiento marxista.

El marxismo había construido un esquema teórico según el cual todosistema social es considerado como transitorio y perecedero, es decir, como sustancialmente histórico.

I. NATURALEZA Y PAPEL DE LAS CATEGORIAS EN LA TEORIA MARXISTA

Puntos más relevantes en la concepción marxista:

1. El carácter de las categorías marxistas

2. El rango o la validez de las categorías construidas

3. Su vinculo con el objetivo de estudio o su papel en relación con elconcepto marxista de la realidad

4. Su lugar en el orden del análisis

Marx va directamente al enjuiciamiento de las categorías que expresan precisamente las relaciones.

Las categorías económicas son mas que abstracciones; únicamente son verdaderas mientras esas relaciones sean subsisten, leyes eternas y no leyes históricas.

Marx realiza la crítica posición del científico. Hemosvisto que considera estas categorías como transacciones e históricas. Las categorías están expresando de manera se relacionan los hombres, paseen un carácter también relativo o transitorio.

El científico estará comprendido en la tarea de construir, le permitirá conocer su objeto. Luís Althusser sostiene que no se puede ser tomado como un dato, como algo inmediatamente visible, observable, etc.…la identificación de lo económico presupone el concepto de su estructura, y éste, a su vez requiere el concepto de la estructura del modo de producción,

Significa que el científico se encuentra condenado a manejar categorías totalmente relativas: que debe construir totalmente sus instrumentos teóricos para cada realidad histórica.

Dice Marx las categorías que expresan sus relacionessistemática y sincrónica que relega la perspectiva histórica; uno esta interesado en la compresión de su organización propia.

En otras palabras la forma “superior” hace posible conocer la forma “inferior”. Es así como Marx da por sentado que la economía burguesa “facilita la clave”.

En efecto, Marx sostiene que la economía burguesa nos da la clave para la comprensión de la economía antigua; Marxes bastante explicito, las categorías burguesas pueden funcionar como “claves” no pueden dar cuenta de manera directa, puesto que se esta frente a realidades o, mejor, frente a objetos de conocimiento de naturaleza distinta.

El dinero en primer lugar, como categoría simple, en segundo lugar, “el trabajo” es otra categoría simple.

El capitán una clasificación para la división de la producciónsocial; división de la producción en sus grandes sectores; o división del trabajo en general; división de esos sectores en categorías y subcategorías, o división del trabajo en particular; división del trabajo dentro del taller o división del trabajo en el caso concreto.

Por lo tanto en la división del trabajo una categoría que evoluciona desde un grado de simplicidad y generalidad en elnivel de desarrollo de las fuerzas productivas mas rico.

El uso de las categorías plenamente desarrolladas para el análisis de la sociedad burguesa, aplicadas a sociedades precapitalistas, es valido siempre que se tome en consideración que las categorías que en su grado más abstracto son validas.

Las categorías Marxistas no sólo expresan relaciones sociales históricas, sino, además,fundamentalmente, aquellas relaciones que se ocultan detrás de lo fenoménico.

Son categorías que cristalizan las formas exteriores en que se manifiesta la sustancia real de las cosas.

“Las cosas” tienen una doble expresión: lo aparente y lo esencial.

Las categorías que construye Marx están orientadas a desentrañar esas relaciones ocultas.

Lo que postula el marxismo es que la finalidad de...
tracking img