Ensayo sobre el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BICENTENARIO
La ciudad de México está en el Distrito Federal, es la ciudad capital de la federación de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de la Unión;[4] el D. F. constituye una de las 32 entidades federativas. Comúnmente en el interior del país a ésta se le llama de manera abreviada como "México" ó también "Distrito Federal", mientras que en el extranjero sueledenominarse simplemente como "Ciudad de México".
La Ciudad de México es el centro político y económico del país. Su area metropolitana es la novena más poblada del mundo,[5] y la más poblada de Norteamérica.[6] La Ciudad de México ocupa el octavo sitio entre las ciudades más ricas del mundo al tener un PIB de 315.000 millones de dólares que se estima, se duplicará para el 2020, colocándola en elséptimo sitio sólo detrás de Tokio, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Londres y París.[7]
Ocupa una décima parte del Valle de México en el centro-sur del país, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco. México, D.F., es la ciudad más rica y poblada del país, con más de ocho millones de habitantes en el 2005,[8] y ocupa el segundo lugar como entidad federativa,solamente detrás del estado de México. En su crecimiento demográfico, la Ciudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías. A mediados del siglo XX, su área metropolitana desbordaba los límites territoriales del Distrito Federal, y se extendía sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, según la definición oficial de 2003 delos gobiernos locales, estatales y federal sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).[9]
La ZMCM estaba habitada en 2005 por 19.331.365 personas, casi el 20% de la población total del país. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo); para el 1 de julio de 2007 se estimaba una población de 8.193.899 habitantes para la ciudad, y de 19.704.125habitantes para toda la Zona Metropolitana. El ingreso per cápita del Distrito Federal ascendía en 2008 a 281.110 pesos mexicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25.258 dólares[10] -cifra similar a la de países como la República Checa o Corea del Sur.

LA CAMPAÑA DE HIDALGO
El largo proceso de la lucha por la Independencia de México estuvo ligado –al igual que en otraspartes de hispanoamérica- con los sucesos de España. En 1810 fueron vencidas las últimas fuerzas españolas de resistencia a los invasores franceses. La ausencia de un “Rey legítimo” en España abrió paso a las conspiraciones de los criollos mexicanos que hace tiempo deseaban dejar de ser una colonia.

En Querétaro un grupo de letrados, militares del ejército colonial y pequeños comerciantes–conocidos como los “conspiradores de Querétaro”- planeaban una sublevación. La situación se precipitó cuando fueron descubiertos.
El cura Hidalgo –uno de los conspiradores- llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en busca de la independencia. Hidalgo pronunció las famosas arengas: “¡viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera el mal gobierno!”. Este hecho histórico es conocidocomo el “Grito de Dolores”, con el comenzaba la larga lucha por la Independencia de México.
La Revolución se extendió rápidamente por otras zonas de México, donde se producían levantamientos similares al de Dolores. En el sur del país, por ejemplo, cobra relevancia una insurrección a cargo de otro religioso, José María Morelos, que sería luego una pieza clave en el movimiento independentista.Las primeras etapas de la lucha armada favorecieron a las tropas revolucionarias a cargo de Hidalgo y Allende. Tomaron San Miguel y Celaya. Luego, tomaron la alhóndiga de Granaditas, en Guajanato, en su primera batalla formal contra el ejército realista.
Después se dirigieron a la ciudad capital. El 30 de octubre de 1810, los revolucionarios vencieron en la batalla del Monte de las Cruces. Sin...
tracking img