Ensayo sobre el curriculum

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se presenta una critica acerca del curriculum ya que dentro de los planes y programas se encuentra lo deseable pero al llevarlo a la práctica, se presentan múltiples problemas ya que no se interpreta la esencia del curriculum adecuadamente o tiene interpretaciones multifacéticas, esto nos lleva a diferentes resultados a los esperados en los objetivos del curriculumoficial.
Donde la causa de interpretaciones diferentes del curriculum tiene mucho que ver con los conocimientos del docente, del alumno, el tiempo y el contexto en el cual se trata de implementar, también a la forma de concebir el mundo de las personas que tratan de interpretarle.
Otro punto importante por el cual el curriculum formal no cumple su objetivo del tipo de individuo que desea formar esel nivel económico y cultural al cual pertenecen los involucrados en la educación los cuales son los alumnos padres de familia y el docente.
Por ultimo se habla de una propuesta curricular para propiciar un ambiente educativo donde se promueva la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Basado en la filosofía de Vygostsky y Piaget donde la interacción entre pares es esencial,el trabajo colaborativo se convierte en la alternativa ideal para propiciar la inclusión de alumnos que se encuentran excluidos por muchos motivos. Y la maduración intelectual es fundamental en el desarrollo intelectual del individuo donde el adolescente al interactuar en el aprendizaje con sus demás compañeros entra en un conflicto cognitivo propiciando la necesidad de aprender.

UNA PROPUESTACURRICULAR LLAMADA “DESARROLLO DE AMBIENTE INCLUSIVO POR MEDIO DEL TRABAJO CALABORATIVO”

El curriculum oficial es aquel por el cual se rige la educación en nuestro país, se reproduce en todas las escuelas publicas y privadas, lo podemos visualizar en los planes y programas, en las reformas en los libros a esta parte del curriculum también se le conoce como curricula, asimismo existen otrascategorías que integran el curriculum, como es el curriculum oficial y el oculto.
El curriculum oficial se trabaja abiertamente en los planteles educativos y está muy ligado con lo deseable del sistema educativo, pero entre lo deseable y lo real existe un gran básico que aun existe algún método que lo pueda erradicar así se ha trabajado durante años, llegan reformas tratando de mejorar elsistema, planteando formas diferentes del actuar docente aun así no se puede llenar ese hueco entre lo ideal y lo real.
En las escuela de educación básica hay maestros que planean por competencias otros por objetivos esperados algunos no planean pero levan el libro como manual para ejercer su profesión en fin existe gran heterogeneidad en el actuar docente pero todos ellos tienen la misma dificultadentre alcanzar los ideales planteados en los planes y programas en contra parte con los resultados obtenidos.
En sus planeaciones aparece lo deseable en formar ciudadanos críticos, analíticos, con sentido patriótico, respetuosos, honestos con las herramientas necesarias para insertarse al mundo laboral y productivo. En el curriculum oculto se encuentra lo que no esta escrito en el oficial, es masapegado a lo real por ejemplo en la planeación no aparece que ciertos alumnos no adquieren el curriculum aceptablemente o sea que no adquieren los conocimientos necesarios, las actitudes y habilidades necesarias para poder clasificarlos como alumnos con conocimientos aceptable.
Tampoco está en las planeaciones el número de alumnos excluidos en el proceso de enseñanza aprendizaje del curriculumoficial, ni la conducta de los alumnos excluidos esto de la exclusión es un problema que afecta a todas las escuelas del país, se excluye a alumnos por tener necesidades de aprendizaje especiales, por tener bajo rendimiento académico, por el nivel socioeconómico por tener una cultura alegada del estudio o por tener necesidades mayores a las de estudiar, ¿Cómo es posible que en pleno siglo xxI haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre currículum Dominicano
  • Ensayo sobre curriculum
  • ensayo sobre PEI y Curriculum
  • Ensayo Sobre El Curriculum Formal, Real Y Oculto
  • Ensayo sobre curriculum
  • ensayo sobre currículum
  • Ensayo de curriculum
  • Ensayo De Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS