Ensayo sobre curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DORADOS

OAXTEPEC, MORELOS.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

SEGUNDO GRUPO “B”

MATERIA: TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR

ALUMNO: PROFR.JULIO CÉSAR PÉREZ MOLINA

CORREO: jucegol_07@hotmail.com

TITULO DEL ENSAYO:

“PROPUESTA SOBRE UN NUEVO CONCEPTO DE CURRICULUM”

UNIVERSIDAD DORADOS
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
PRIMER BIMESTREENSAYO

“PROPUESTA SOBRE UN NUEVO CONCEPTO DE CURRICULO”

Trabajo presentado por el profesor:
Julio César Pérez Molina

Fecha: 5 de marzo de 2010.

Resumen.

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre cómo es que se concibe o se ha concebido al currículo dentro de la educación y de cómo también, éste tiene una importancia fundamental para los logros académicos de cualquier niveleducativo. Por lo tanto en este escrito, se reconoce esa importancia y se trata de aportar una opinión más al tema, pero sobretodo también dar muestra de que es necesario para nosotros los profesores comprender de fondo la funcionalidad real del curriculum como el medio rector de nuestra práctica docente cotidiana.

Palabras clave (definiciones conceptuales).

- Curriculum.- Refiere al conjunto decompetencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
-Programa educativo.- Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientaral docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.
-Propósitos educativos.- Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nospermiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.
-Contenidos.- Permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuentala forma en que aprenden los niños

INTRODUCCION.

Cuando se habla del currículo en el ámbito educativo podemos encontrar un sinfín de ideas o aportaciones teóricas que buscan darle un sentido y un significado al término, pero, sería interesante reflexionar sobre si los profesores estamos realmente conscientes de lo que dicho término implica dentro y fuera de nuestros quehaceres en las aulas ydel impacto que tiene a nivel sociedad si es que el currículo se lleva a la realidad aplicada o sólo se queda en el discurso de algo que “debería ser”.

Así pues, es posible hallar múltiples conceptos de lo que se considera como currículo y es muy difícil asegurar o afirmar a alguno como el “más válido” o “el mejor”, puesto que desde que se comenzó a utilizar el término en lo referente a laeducación éste ha variado o evolucionado dependiendo de la época o etapa histórica en que se ha abordado formalmente, entonces, se puede analizar como en los años 50 Sailor y Alexander consideraban la tendencia de un currículo encaminada a “calificar los resultados escolares” y cómo más recientemente (1998), Iafrancesco lo concibe como el conjunto de los “principios, propósitos y procesos deformación integral y social y medios para lograrla”. Sin duda, la diferencia entre estas dos formas de pensar con respecto a la realidad curricular de cada una de sus respectivas épocas es muy grande y llama poderosamente la atención. Además de que, tales diferencias invitan mucho a la reflexión.

DESARROLLO.

Importante sería dar un vistazo a lo que algunos autores han mencionado con respecto al...
tracking img