Ensayo sobre el gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio
GATT
Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio
GATT

En los años treinta el mundo sufrió una crisis económica causada por La Gran Depresión lo que causó una disminución en la actividad comercial de entre el 50% y 66%, el desempleo en la Unión Americana aumento al 25% y en varios países alcanzó un 33%.

Todo el mundo se vioafectado, las ciudades que se dedicaban a la agricultura sufrieron una disminución de casi un 60% de los precios, las que dependían de la industria pesada igual ya que la construcción era casi nula en muchas áreas. Las políticas arancelarias por una parte y las medidas tomadas respecto a la depreciación de la moneda en varios países llevaron a un estado deplorable el comercio mundial ydisminuyeron considerablemente a la larga la Renta Nacional.

Por estos y otros acontecimientos es que se propone la creación de una tercera institución que tendría como objetivo primordial regular las actividades referentes al comercio internacional.

En 1946 El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas convoca a una conferencia en donde se tratarían temas sobre empleo y comercio. Lasdisposiciones se establecerían en “La Carta de la Habana, para una Organización Internacional de Comercio”.

Al mismo tiempo empiezan las negociaciones arancelarias prevista por la Carta, a ésta se le llamo GATT (Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio) el cuál es firmado por 23 países, entre los cuáles destacan La Comunidad Europea, La Unión Americana, Japón, Chile, Uruguay, Australia,Yugoslavia y La India.

Al fracasar “La Carta de la Habana” el GATT queda como único instrumento de regulación con la finalidad de reducir las cuotas arancelarias para lograr intercambios comerciales sin trabas, tratando de reducir aquellas políticas proteccionistas a las que habían recurrido algunos países por los estragos de la ya mencionada Gran Depresión y de esta manera lograr unarecuperación de la economía mundial.

El GATT entra en vigor en enero de 1948 planeado quizá para ser solo un tratado comercial, sin embargo al reunir todos los requerimientos tales como: un Acuerdo General, órganos permanentes y un presupuesto se convierte en una verdadera organización.

Las negociaciones arancelarias se llevaban a cabo en conferencias denominadas “rondas”. La primera Ronda fueen 1947 tuvo lugar en Ginebra y es aquí donde es creado el GATT. Antes de mencionar las distintas rondas que se llevaron acabo durante la vida del GATT y que se logra en cada una de ellas, creo que es importante mencionar bajo qué principios trabajo el GATT y creo que gracias a éstos el comercio mundial logro salir adelante y sobrepasar esta recesión.

* El trato de la Nación más favorecida(NMF) cualquiera que sea el beneficio que un país conceda a otro país debe otorgárselo a otros países con los que mantenga relaciones comerciales.
* Trato Nacional: cualquier mercancía que entre a un país pagando sus respectivas tarifas aduanales no puede ser sujeta de impuestos o cargas especiales.
* La reciprocidad: No existen ganadores ni perdedores en los Acuerdos comerciales, siempre sebuscará beneficiar a ambas partes.
* La Igualdad de los Estados: los derechos y obligaciones adquiridos no se verán beneficiados por el poder económico o comercial de los países.
* Reducción y eliminación de aranceles y tarifas

Ahora bien mencionare las 8 rondas celebradas en el GATT así como los temas que se trataron en cada una de ellas y las negociaciones que se lograron.

Laprimera ronda y antes mencionada fue la de Ginebra en el año de 1947, sumamente importante ya que se lograron 45,000 concesiones arancelarias por un valor aproximado de 10 millones de dólares beneficiando a alrededor de una quinta parte del comercio mundial. Durante los primeros años de actividad del GATT las rondas continuaron enfocándose en el proceso de lograr la reducción de los aranceles,...
tracking img