Ensayo sobre el gaucho y la autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el relato de Martin fierro se puede observar el mal ejercicio de la justicia, el cual tiene origen en la propia sociedad. Los Jueces de paz ejercían, por lo general, un poder abusivo. Esto llevoa que la relación con el gaucho y la autoridad no fuera la mejor. La ley, era arbitraria en muchos casos, El uso o abuso de la autoridad era cuestión de conciencia del juez de paz, porque suvoluntad era ley”-.así expresaba Carlos D´amico, gobernador de buenos aires a fines del siglo XIX.

Entre 1865 y 1870, el país estuvo comprometido en la llamada guerra de la Triple Alianza (Argentina,Uruguay y Brasil contra Paraguay). Esta circunstancia motivó la intensificación de reclutamiento forzoso de la población por parte de las autoridades civiles de la campaña. . Esta situación se vioagravada por un componente político: la “ley de leva”, la cual consistía en permitir a la policía de la campaña detener a todo aquel que no estuviera trabajando en alguna estancia como peón y enviarlo a lafrontera a luchar contra los indios.
Podría pensarse que los reclutamientos solo iban dirigidos hacia aquellos que vivían lisos y llanamente fuera de la Ley, o que no trabajaban, como un modo deimponer cierto orden, contener la delincuencia y a la vez responder a las necesidades militares. En la campaña, los jueces de paz ejercían por lo general un poder abusivo. La ley, arbitraria en muchoscasos era aplicada por ellos según conveniencias personales.
Por rencores personales, por no acudir a votar, por no votar a favor de una determinada lista de candidatos, el juez declaraba vago a quiense le antojara y el hombre debía marchar al servicio de fronteras, sin posibilidad de apelación alguna. Esto se puede observar en el libro Martín Fierro, canto tres cuando el gaucho dice: “A mí eljuez me tomo entre ojos/en la última votación, / me le había hecho el remolón/ y no me arrime ese día; /y el me dijo que yo servía/a los de esposicion”
Las autoridades y los comandantes de...
tracking img