Ensayo sobre el humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4153 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………….. 1
El humanismo en la vida de la sociedad actual………………. ..1
Política y humanismo………………………………………………. .2
Ideología de las personas…………………………………………. 3
Formas de organización en la sociedad…………………………..3
Los grupos…………………………………………………………….4
Clases de grupos…………………………………………………….4
Las sociedades……………………………………………………….5
Tipos de organizacionessociales……………………………….....5
La libertad y el humanismo……………………………………….....8
Critica personal………………………………………………………11
Conclusión……………………………………………………………14
Bibliografía……………………………………………………………15

Introducción

En el siguiente ensayo muestra que tan importante es el humanismo en nuestra sociedad actual. El cual trae más de mil años de historia sobre sus espaldas y trae consigo como valor universal, ladignidad y la justicia.
En la actualidad trata de buscar que el hombre se forme como ser humano y propicie que los demás seres humanos se realicen, es decir tiene su principio y su fin en el hombre y sus valores.
A continuación veremos como el humanismo, nos induce a reflexionar sobre sus conceptos y búsqueda de nuestra identidad, su importancia en la sociedad actual, las ideas del pueblo, sus formasde organizarse y la influencia que tiene en la política.
Lo siguiente nos ayudara a ser mejores humanos, a ser solidarios con nuestros semejantes, a educar a nuestros hijos con valores bien cimentados, para que en un futuro nuestro país tenga mejores ciudadanos bien preparados y con buenas ideas basadas en el humanismo.

1

El humanismo en la vida de la sociedad actual

Pensar en unasociedad como la nuestra donde lo económico prima sobre lo humano o mejor dicho sobre el sentido humanista que debe primar en la sociedad. Se nos ha vendido la idea que el capitalismo y el neoliberalismo son los mejores sistemas al igual que los más idóneos para satisfacer las necesidades del hombre, que más lejos de la realidad, sin duda el capitalismo obliga al hombre a apartarse del sentidohumanista.
Observemos el comportamiento de los hombres entre ellos mismos, por ejemplo el gerente que escoge una mujer sin hijos para el trabajo sobre otra que tiene dos o tres, incluso uno, ¿por qué? Porque es más rentable tener una mujer sin compromisos, que aquella que tendrá que faltar al trabajo por asistir a la entrega de boletines de su hijo, o para asistirlo en alguna enfermedad, muchas vecesprefieren a hombres sobre las mujeres porque estos no son susceptibles a quedar embarazados o en caso de estar casados la incapacidad es menor y menos costosa. Sin extenderme más la razón fundamental es que el dinero se pone por delante del hombre, como especie, de la humanidad.

Política y humanismo

Al parecer el dinero remplazó a la humanidad, suele decirse que el dinero no compra la felicidadpero si algo muy parecido, diría en mi breve reflexión, que hoy en día el dinero es equivalente a humanidad. El respeto la dignidad que todo ser humano posee al nacer, en el mismo instante de ser concebido, es succionado o enajenado de la mujer o del hombre, del ser humano en general, en cambio han depositado el signo pesos, eres respetado si posees dinero, vives, te alimentas, te preparas biensi posees dinero, aquellos que no poseen dinero, no poseen dignidad ni respeto.
Son muchos los discursos en todos los países del mundo haciendo alarde de nuestro sistema político y de las oportunidades que éste brinda a sus ciudadanos, el abanderado de la libertad y de la democracia en el mundo sufre el imperio de sus transnacionales, sería mucho decir que intenta controlarlas en bienestar de susconciudadanos, así quisiera no podría, el signo pesos nubla el juicio y la razón del Estado. Su riqueza y por ende la dignidad y respeto que poseen sus ciudadanos, por cierto en esa nación es solo una estrategia publicitaria, o marketing, está sustentada en la carencia de muchas naciones, muy a pesar de su discurso paternalista cuando obsequia grandes partidas de dinero, algo así como una...
tracking img