Ensayo sobre el lenguaje del chat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Han caído en la necesidad de acortar un mensaje de texto para no gastar más saldo? ¿O de acortar un twitteo para poder postear? Todo ese procedimiento viene de una abreviatura, la cual, comúnmente se utiliza a diario, tanto en el lenguaje del SMS (“Short Message Service) como en el lenguaje del chat; ambos nacieron gracias a la aparición de internet y redes telefónicas, más específicamente,celulares, lo que generó un cambio drástico en el léxico, vocabulario y la manera de expresarse. Pero, ¿a qué le llamamos “chat”? La palabra chat es "un anglicismo que significa charla, plática; como verbo es charlar, platicar. Generalmente se refiere a una comunicación entre dos o más personas en internet, que se realiza de manera simultánea basada en el protocolo IRC (Internet Relay Chat: unprograma para charlar en vivo en internet)"1.
La aparición de ambos elementos produjo en la gente un cambio y avance, lo que logró mostrarnos otra manera de ver el tiempo y espacio del mundo actual, tan así como contactarnos con muchas personas de mismos intereses e incluso, de otros países y/o culturas; logramos interactuar con un gran número de personas al mismo tiempo.
Aun así, no podemos dejarpasar la posibilidad de que el mal uso del lenguaje en el “lenguaje del chat”, al no existir una autocorrección en donde escribimos, deja un deterioro en la ortografía, la empobrece, perdiendo la importancia de las normas de la escritura, lo que pone en riesgo la capacidad que tenemos, sobre todo en el lenguaje de los niños, que recién comienzan a descubrir esta manera de comunicarse. ¿Pero, ocurrelo mismo con toda la gente? No necesariamente.
Es cierto, el hecho de que la aparición de este medio ha dado un nuevo giro a las personas y que está mostrándonos códigos lingüísticos que van de la mano con la
forma de comunicarse, por ende, está generación maneja con más facilidad su “propia escritura” o su propia manera de expresarse, no solo a base de letras, sino, con signos que utilizamoscomúnmente como asteriscos o los mismos números, desarrollando un nuevo método para interactuar con la sociedad, lo que bordea el peligro de la mala escritura. Lo que sí debemos tener más que claro es que la escritura se generó con un fin propio para numerosas actividades: religiosas, ejecutivas, empresariales, judiciales y, claro está, como hemos destacado, la interacción entre jóvenes. Hoy endía, parte de la población se manifiesta por medio de la “imagen”, de la cual, se hace uso continuamente, comunicándose entre sí, alejando reglas gramaticales y ortográficas; lo que marca la gran diferencia entre la cultura que tiene cada individuo a través del lenguaje del chat, como por ejemplo, dos personas que quieran expresar una misma frase que tenga una historia y un por qué detrás de ella,lo que la ortografía delata la decadencia de cultura:
- En serio, no sé cómo ayudarte… Lo siento.
- Encerio nose como ayudarte,sorry.
Dado este ejemplo, se observa lo común que es esta situación en los chats; la falta de preocupación por su escritura muestra realmente quién, a pesar de que esta forma de comunicarse sea tan novedosa, fluida y llena de símbolos en un teclado dispuesto a ocuparse,logra mantener su buena ortografía, y no le da vergüenza por escribir bien ante tanta gente que no lo hace.
Un gran problema en el léxico está ocurriendo hoy en día en un prototipo de gente, denominada “flaite”, la cual es un grupo de jóvenes comúnmente marginales que al expresarse vía SMS o el mismísimo lenguaje del chat, deja mucho que desear por su empobrecida escritura, de la cual, muchagente discrimina y/o intenta ayudarles a hacer un cambio en ella, pero lamentablemente la falta de cultura y el estilo propio que adquirió aquella banda urbana no permite que la ayuda se ejecute. A los flaites, se le puede Identificar por su morfología e ideología frente a un computador, también se caracterizan por alterar el español al escribir una oración entera (¡Qué genial la pasé el...
tracking img