Ensayo sobre el liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO

En palabras del profesor Sabine:”puede tomarse el liberalismo, con amplia justificación histórica, como la culminación contemporánea de la tradición política occidental. En este lato sentido, liberalismo seria igual, en su significado, a lo que en uso popular se llama generalmente: democracia”
La historia del Liberalismo al estar ligada fuertemente con el de democracia, se noshace difícil encontrarle un consenso sobre lo que hay de liberalismo y lo que hay de democracia en las actuales democracias liberales. Si desde el punto de vista de los hechos es difícil una distinción, dado que la democracia ha producido una transformación más cuantitativa que cualitativa del estado liberal, lógicamente ésa seguirá necesaria siempre, porque el Liberalismo es precisamente elcriterio que distingue la democracia liberal de las democracias no liberales.
Por lo que entendemos como liberalismo a una doctrina económica, política y hasta Filosófica. Procura, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través delmundo externo, cabe atender. Dicha doctrina presupone que la inmensa mayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza: en ese sentido, busca "el mayor bienestar del mayor número". Aboga principalmente por:
o El desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad;
o El Liberalismo implica prácticamente, que el hombre como serracional, sea quien decida, como pensar y de que manera debe actuar; en si, tener libertad de pensamiento;
o Libertad de transito;
o Libertad de educación;
o Libertad de culto y;
o libertad de escoger a sus gobernantes.
o El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por laley.
o El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
o Las tolerancias religiosas en un Estado laico.

La idea de liberalismo se divide en dos: la primera, establecerse en una forma gradual, sin incluir dentrode las reglas la democracia en virtud de que consideraban la intervención de las masas en la vida política perjudicial; y la Segunda el radicalismo, la cual consideraba el cambio total, o sea a través de los distintos principios de autoridad.
Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían lanecesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material.
Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. El establecimiento de un Estado deDerecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.

Origen del liberalismo
El liberalismo que afirma la existencia de derechos individuales anteriores al Estado; liberalismo que es la antítesis del absolutismo. Liberalismo que encuentra su pontífice, sujustificador, su gran sistematizador Jonh Locke, conocido como el padre del liberalismo.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho, con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia...
tracking img