Ensayo Sobre La Caída Del Liberalismo De Eric Hobsbawm

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Alumna:
UG:
Fecha de Entrega: 15/05/1012

La Caída del Liberalismo

En este trabajo, describiré las causas de la caída del liberalismo. Éste, como sistema de gobierno, fue combatido por otros nuevos, en las guerras y crisis mundiales. La debilidad de la democracia liberal, junto con los derechistas radicales, los fascistas y la Iglesia católica provocaron su declinación.

Ladebilidad de las democracias al comienzo del siglo XX, facilitó la caída del liberalismo. La crisis mundial de 1930, sumado a la tensión social que la primera guerra mundial había dejado en Europa, y el nacionalismo, dividían a la población, generando un descontento. En la república de Weimar, actual Alemania, la crisis hizo imposible mantener la estabilidad de la democracia, y la situación empeorócuando aumentó el desempleo, y el estado y las industrias hicieron recortes económicos y sociales. Hitler aprovechó esta situación para ser candidato a la jefatura de gobierno, prometiendo un cambio, lo que muchos alemanes y europeos anhelaban ante la dura realidad. En Latinoamérica, donde muchas economías eran monoexportadoras, cuyos mercados cayeron, se produjo también una crisis enorme y losvotantes también apostaron por un cambio o se produjeron golpes de estado. Sin embargo, en los estados en los que la calidad de vida iba en aumento, la democracia se mantuvo estable. Ejemplo de esto, era Checoslovaquia, la única democracia real de Europa Centro-Oriental, cuyo sector agrario era robusto, y su sistema favorecía a todos los grupos nacionales. Por otro lado la política liberal eradébil, ya que, además de no ser convincente su eficiencia, tampoco pudo demostrar serlo en un contexto histórico de crisis mundial. En los años 20, hubo muchas revoluciones y tensión, como en Portugal, Hungría e Italia, y conflictos nacionales y depresión económica como en Polonia y Yugoslavia. Debido a esto sus democracias se interrumpieron, porque la prosperidad económica y la unión social erancondiciones necesarias para la existencia de una democracia sólida. La hacía inestable, el hecho de que hubiera en el gobierno un solo sector representado, dada la división social; y el que el oficialismo fuera minoría en el parlamento. En el período de entreguerras, la democracia no era vista como eficiente, incluso los que la apoyaban lo hacían dubitativamente. También era necesaria la división depoderes, que los parlamentos regularan el poder del presidente. En algunos lugares había cada vez más frecuentemente, asambleas soberanas elegidas, mientras que en otros, la sociedad burguesa no recurría al parlamento sólo en caso de una decisión muy importante. En algunos países, el jefe de estado no era elegido directamente.
En el siglo XX aparecieron momentos en los que se requería másparticipación del estado, que no se limitara a garantizar la seguridad y el mantenimiento de la economía. Una democracia plena requiere aceptación y unión social. Las divisiones entre razas, grupos étnicos y religiosos en un mismo país, y el nacionalismo, dificultaban su asentamiento, ya que los conflictos populares se trasladaban a la política radicalizándose; y el nacionalismo provocaba rencor en lospaíses que habían perdido la primera guerra mundial. Es más, luego de dicha guerra, surgieron diez nuevos estados europeos.
Luego de esta guerra, quedaron disueltas las asambleas legislativas de dos países europeos. En los años 20 ya eran seis y en los 30, nueve. Así mismo, el número de gobiernos constitucionales elegidos disminuía, pasando de ser 35 o más en la década del 20, a 17 en 1938, y 12 en1944. En el período de entreguerras, sólo Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Uruguay eran estados firmemente constitucionales, en todo el hemisferio occidental.
La ultraderecha, el fascismo y la iglesia católica, que tenían intereses en común, fueron los causantes del declive del liberalismo. Por su lado, la Iglesia, que había gobernado varios países en la Edad Media, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída Del Liberalismo Por Eric Hobsbawn
  • Ensayo de "la caída del liberalismo"
  • ERIC HOBSBAWM
  • Hobsbawm, eric
  • Eric Hobsbawm
  • Eric hobsbawm
  • Eric hobsbawm
  • ensayo sobre la caida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS