Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica.

*El resurgimiento de la vida urbana y el comercio.
Las ciudades como centros administrativos y de distribución. Fundaron los primeros bancos y se organizaban ferias mercantiles que congregaban comerciantes de diversas regiones.
En las principales ciudades de Europa se fundaron universidades y se construyeron palacios, catedralesy edificios públicos.
En la vida urbana se organizaron formas de convivencia más libres e igualitarias.

Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio de Europa con Oriente.
Desde las cruzadas el comercio de Oriente fue muy importante para el desarrollo de la economía europea.
Génova y Venecia arribaban a ellas barcos desde Alejandría y Constantinopla cargados de valiosasmercancías.
Florencia y Milán, experimentaron gran florecimiento y cobraron importancia como centros comerciales y de actividad bancaría.
Roma tenía un enorme peso político y religioso por ser la residencia del papa.
Las ciudades italianas no solo tuvieron relevancia económica, fueron un espacio favorable para el progreso cultural y artístico.

*La formación de las monarquías europeas: España,Portugal, Inglaterra y Francia.
Muchos países europeos tienen reyes que son muy respetados, sus familias han gobernado desde hace mucho tiempo.
La familia Habsburgo reinó en varias naciones de Europa por 500 años.
Entre los siglos XIV y XVI se produjo un fenómeno político que transformó Europa.
En este periodo se inició un proceso de unificación de territorios y concentración del poder bajo laautoridad de un monarca.

España y Portugal.
En la península Ibérica existieron diversos reinos cristianos y musulmanes. Los reinos de esta región intentaron expulsar a los musulmanes y con el paso del tiempo casi todos se unieron bajo el liderazgo de Castilla.
Finalmente, en 1492 los reyes Isabel, del reino de Castilla y Fernando de Aragón conquistaron Granada.
Portugal prefirió mantenerseindependiente. Gracias al carácter emprendedor de sus monarcas y a la habilidad de sus navegantes, tuvo notables logros.
Inglaterra y Francia.
Los reyes ingleses controlaban parte del territorio francés, pretendieron adueñarse del trono, lo que dio origen a una prolongada guerra (tan larga que se le ha llamado la Guerra de los Cien Años) que concluyó a mediados del siglo XIV.
En Inglaterra, afinales del siglo XV la corona quedó en manos de la familia Tudor.
En este periodo, Inglaterra comenzó a perfilarse como una potencia Europea.
Durante la primera mitad del siglo XVI, Francia alcanzó un gran poderío, convirtiéndose en la principal rival de España y enfrentó grandes conflictos religiosos.
Una vez que volvió la paz, se consumó la unificación de la monarquía francesa. España,Portugal, Francia e Inglaterra se convertirían en los países que encabezaron la expansión comercial y militar de Europa por diferentes partes del mundo.

*La caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales.
Constantinopla fue la capital del Imperio Bizantino. Sin embargo, para el siglo XIV la riqueza y poderío militar del Imperio Bizantino habían disminuido, lo cual permitió que los turcos,se apoderaran poco a poco, de sus dominios.
En 1453 fue tomada por los turcos, quienes la convirtieron en su capital y la renombraron como Estambul.
Los portugueses y españoles, durante la segunda mitad del siglo XV emprendieron viajes para explorar el océano Atlántico y las costas de África.
A lo largo de los siglos XVI y XVII, la rivalidad militar y mercantil entre turcos y europeos dio lugara largas y sangrientas guerras.

*Las concepciones europeas del mundo.
Los europeos del siglo XV consideraban que nuestro planeta era el centro del universo y que todos los demás planetas y el Sol giraban a su alrededor.
El mapamundi elaborado a mediados del siglo XV por el monje veneciano Fra Mauro da una idea acerca de la concepción de los europeos sobre la extensión de la Tierra y sus...
tracking img