Ensayo sobre el liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBERALISMO ECONOMICO
Hector H. Hernández
Ed. Centro de Formación Sa
El presente libro del Dr. Hernández encierra dos trabajos sobre economía y las relaciones de la misma con elderecho, la moral, la filosofía. La primera parte del libro (pp. 9-313) corresponde al Ensayo sobre el liberalismo económico ; la segunda (pp. 315 y ss.): El fin de la economía y la 'economía de lasnecesidades' . Por esta razón el título del libro queda chico a lo tratado en él y no revela todo su valor e importancia.
El A. trata ambos temas con la rigurosidad que lo caracterizan en otrostrabajos: claridad en los conceptos, rigurosidad en la argumentación, pedagogía en los razonamientos, capacidad para ejemplificar con lo concreto que nos circunda (nuestra situación nacional), precisión enlas afirmaciones (especialmente las que se hace sobre la ideología contraria, que el A. acompaña de numerosos testimonios demostrando su exacta comprensión del pensamiento de dichos pensadores y suamplia información) y la honestidad de someter sus propias tesis a numerosas objeciones posibles (respondiendo puntualmente a cada una de ellas).
Dije que el título queda chico a la obra. No sóloporque hace referencia únicamente a la primera parte, sino porque ésta misma no se reduce a una crítica al liberalismo económico. De hecho, el A. critica oponiendo a la ideología liberal la auténticadoctrina económica tal como ésta puede elaborarse a partir de las enseñanzas de una visión realista del hombre y del mundo (una economía, por tanto, humana y para el hombre), de los aportes de lafilosofía (y teología) tomista, del Magisterio de la Iglesia, de la experiencia real del hombre.
El desarrollo de la primera parte puede sintetizarse refiriendo las nueve conclusiones críticas sobre elliberalismo económico (a cada una de las cuáles el A. llega tras arduo razonamiento y argumentación):
1. El liberalismo económico, en sus distintas formulaciones, yerra en cuanto al recto fin de la...
tracking img