Ensayo sobre el libro LA paradoja

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015




PROFESOR: JUAN ASSIRIO
MATERIA: ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
ALUMNA: Betty Mamaní
AÑO: 2015

Trabajo final: el alumno deberá elaborar un ensayo basado en la lectura del libro La paradoja, de James Hunter.
Consigna: En dicho ensayo deberán aplicar las ideas que en el libro se desarrollan, al ámbito de la práctica docente. 

















Elaborarun ensayo basado en la lectura del libro “La Paradoja” de James Hunter resulta un reto importante para una enfermera, y aplicar los temas desarrollados en el libro a: ¡la práctica docente!! ¿Cómo?, si nunca fui docente.
Este desafío me puso a pensar por varios días, incluso evalué muy seriamente, si la carrera docente era lo que realmente quería para mi vida.
Luego de varias lecturas allibro me he dado cuenta de algo impactante, el tema del liderazgo aplicado a la práctica docente es un concepto que genera un nuevo estilo de dirección, que está basado en el principio de vocación de servicio. Y yo soy enfermera, mi profesión está basada en el mismo principio, ¡cómo no lo descubrí antes!
A partir de esta idea logré ensamblar la esencia de la disciplina enfermera a la de la docenciay así superar mi falta de experiencia docente.
Si bien esta obra expone de manera sencilla los principios, que independientemente del paso del tiempo, siguen teniendo la contundencia de la naturaleza humana. Lograr plasmarlos espontáneamente en la práctica de cualquier profesión, requiere de una decisión firme y consiente.
Entonces la tarea primordial de un profesor como guiar, dirigir,orientar se debe dar dentro de un marco de relaciones interpersonales que promuevan el desarrollo de los mejores valores de los estudiantes.
En el texto de “La Paradoja”, James Hunter define el liderazgo como el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
Esa es la forma que adopta la dirección de la clase un educador líder,que conduce al educando con persuasión, comprensión y respeto mutuo.
En este sentido el docente debe poseer la capacidad de estimular los esfuerzos de los alumnos pero, ¿cómo lograr que los alumnos se integren a las clases? ¿Cómo promover y estimular un ambiente de trabajo armónico, con disciplina, sin recurrir sanciones sistemáticas?
Este tipo de preguntas creo que se deben generar en todoaquel docente que, ante la necesidad de formar bien a sus alumnos debe exigirles al máximo todas sus potencialidades. Creo que encontré la respuesta en la dilucidación de la palabra amor, descubrir que los griegos tenían distintas palabras para describir el fenómeno del amor, fue esclarecedor.
1°Eros, significa el sentimiento amor fundado en la atracción sexual.
2°Storgé, es el amor que sesiente hacia los miembros de la familia.
3°Filia, el amor fraternal, recíproco.
Por último agapé, palabra que los griegos utilizaban para describir el amor incondicional, el comportamiento hacia el otro independientemente de sus méritos o virtudes.
Este tipo de amor como un acto de voluntad y no como un sentimiento es indispensable para llevar adelante con éxito, la tarea educativa deldocente.
Siguiendo la línea del libro de “La Paradoja”, el autor pone énfasis en una frase significativa para el título de su libro, “para mandar hay que servir”, los docentes deben cumplir ciertas cualidades para llegar a ser buenos líderes y servir a sus alumnos.
La primera y principal cualidad es el amor por sus alumnos, tratar con respeto y cariño a los alumnos es fundamental para establecerrelaciones cordiales para estimular un ambiente de comprensión y colaboración. El amor es el primer requisito en la vocación de un profesor, a partir de la clase preparada y desarrollada con la mayor perfección, que supone un gran esfuerzo, éste, es un acto de amor del profesor hacia sus alumnos, de enorme valor educativo, ya que no solamente le transmite sus conocimientos, sino, que se entrega él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro la paradoja/guatemala
  • Informe sobre el libro la paradoja
  • Ensayo del libro “la paradoja”
  • Ensayo del libro "la paradoja"
  • Ensayo De Libro La Paradoja
  • Ensayo del libro de paradoja
  • Ensayo del libro "la paradoja"
  • Ensayo Libro Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS