Ensayo sobre el puerperio

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Introducción
Desde el inicio de la vida, nos enfrentamos a situaciones y condiciones tan diversas que van modelando nuestra conducta y forma de pensar. En el caso específico de la mujer, el parto viene a constituir una vivencia que, sin duda, representa una serie de cambios de carácter social, físico y psicológico. Este ensayo tiene como finalidad la de encontrar la conexión entre dichosaspectos y que se ven reflejados en el periodo postparto tomando como base la opinión de la autora Laura Gutman y, a la vez, contrapuntear algunas ideas ciertas ideas expresadas por la autora que, a mi parecer, resultan incoherentes.
Desarrollo
Comenzaré por retomar algunas ideas expresadas por la misma autora a lo largo de su obra con referencia al puerperio. Comienza por decirnos que el puerperioes la etapa que transcurre desde el parte y se extiende hasta los dos años siguientes y que durante este periodo, las mujeres atravesamos por una transición que trae consigo varios cambios en nuestras vidas. Estos cambios se pueden clasificar en tres grandes grupos: físicos, sociales y psicológicos. No obstante que los tres aspectos se relacionan entre sí, es clara la tendencia de la autora hacíael aspecto psicológico. Nos habla de que nadie puede prepararse para lo desconocido y a esto yo agregaría que “nadie escarmienta ajena”, es decir, todos sufrimos una misma experiencia de manera distinta acorde a nuestra “historia personal de vida”

Tomando en cuenta lo anterior, empezaré por retomar la idea generalizada de la psicología moderna que nos dice que la base de nuestro actuar ypensar devienen de nuestras experiencias de vida; llámese educación o simple empirismo. Desde el momento mismo del nacimiento nos enfrentamos al proceso de aprendizaje el cual se da de maneras tan diversas, las cuales, sólo podríamos limitarnos a englobar. De tal modo, no concuerdo con la idea de que el puerperio sea una condición que se dé en todas las mujeres. Para sostener mi dicho haré unaequiparación con la adolescencia, la cual, no es más que una enfermedad de carácter psicológico comúnmente confundida con la pubertad y que se inició en el siglo XX debido a las condiciones sociales que impedían que se diera la atención adecuada a la educación correspondiente al seno familiar. De la misma manera, el puerperio psicológico viene a darse como una representación de nuestra falta deentrenamiento emocional y, a la vez, se reflejan las debilidades de nuestros modelos familiares (en este caso específico el de nuestra madre).

En repetidas ocasiones, se menciona en el libro que las mujeres de hoy en día nos vemos más alentadas a participar de manera activa en la sociedad como profesionistas y que éste hecho constituye un factor determinante para que nuestra parte consciente (lo quela autora denomina como “Yang”), entre en conflicto con nuestro inconsciente (llamado por ella como “Yin”), pero yo me preguntaría: ¿acaso todas las mujeres deseamos o estamos incluidas en el ambiente profesional?. Obviamente la respuesta es un “no” de manera rotunda y de ahí afirmo categóricamente que nuestra experiencia de vida (fijada de manera inconsciente) es la que determinará si se da o nouna condición para el puerperio psicológico.

No puedo concebir siquiera que la situación de una mujer que desea con todas su ganas tener un hijo, comparada con aquella mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado o no planeado pueda tener el mismo fin o de menos las mismas condiciones. ¿Por qué afirmar que me voy a enfrentar a una crisis de carácter psicológico si estoy “consciente” de porqué y para qué quiero un hijo? No nos confundamos en la idea de que lo “consciente” y lo “inconsciente” son cosas diferentes ya que están estrechamente vinculadas.

Laura Gutman señala varias situaciones dentro de su libro como “normales”, entre ellas al periodo del puerperio, no obstante habrá que señalar que lo que generalmente señalamos como “normal” es todo aquello que se da de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PUERPERIO
  • Caso clinico sobre puerperio
  • Ensayo Embarazo, Parto y Puerperio
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS