Ensayo sobre emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN COMO MOTOR DE BIENESTAR EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Escuela de Negocios – Universidad Konrad Lorenz
Empresariado
Mongua Pedreros Luz Ángela

CULTURA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN COMO MOTOR DE BIENESTAR EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Bajo las condiciones actuales de apertura económica, política y social que evidenciamos en el día a día, se hace másdifícil la delimitación de cultura dentro de un contexto que solo involucre un conglomerado social específico y es aún más ardua esta labor, si hacemos alusión a la transformación que en los jóvenes ha de ocurrir para comenzar a evidenciar modelos de desarrollo a largo plazo que mejoren las condiciones de vida a través del tan bien llamado, pero poco aplicado; emprendimiento.
Hay que partir en uncomienzo de la definición de cultura y caracterizar esta en el contexto colombiano, para posteriormente contrastarla con la realidad empresarial observada en los jóvenes, todo esto con miras a postular iniciativas, que involucrando a cada actor social articulen esfuerzos en función de la sociedad en lugar del individuo.
Teniendo como punto de referencia el pensamiento de Geert Hofstede (1980) sobreCultura, esta es una “programación mental colectiva” que por ser programada, muchas veces es inconsciente su práctica y enseñanza, que es poco flexible por permanecer como ideas arraigadas en la mente de una sociedad y que se consolida en las instituciones sociales.
Partiendo de esta inflexibilidad, se nos plantea como principal interrogante, ¿Cómo construir esa identidad social partiendo delcontexto en el que nos encontramos? Esta reconstrucción no es pretender abolir los rasgos autóctonos que nos diferencian artísticamente (danza, música, deportes, teatro, etc.) de otros conglomerados, en cambio, es identificar los comportamientos y costumbres que no permiten implementar un adecuado desarrollo económico dentro del país y buscar los medios para como nación, iniciar el cambio hacia puntosde inflexión que transforme nuestro actuar y comiencen a ser enseñados en las generaciones más jóvenes.
Desde el mismo momento en que nacemos, estamos en constante interacción con el conocimiento; aprendizaje formal (pautas establecidas de manera consciente e inculcadas por los miembros más cercanos), aprendizaje informal (observación de comportamientos y medios de comunicación) y aprendizajetécnico (influencia del ambiente académico tanto por parte de profesores como compañeros). Es una cadena que en un principio, enseña a los niños a ser, en vez de autónomos y con iniciativa, individualistas e interesados, consumistas y dependientes de actividades poco oficiosas, además de juegos donde ganar es la única opción, interconexión, pocas relaciones personales y poco díalogo en los hogares.El mensaje que llega es una copia de lo que antes definían como éxito, la hipocresía dictada por padres sobre la obtención de buenas calificaciones que les daría estatus en la vida, frente a la poca educación que de ellos depende en valores y habilidades que los llevé más allá de un salario mínimo. La cultura falla cuando no hay afán por dejar de ser inconstantes, incumplidos e irresponsables, queno se busca atacar estos problemas y se evidencia en los altos índices de intolerancia y violencia con los que cuenta Colombia. Son vulnerados los derechos de niños y jóvenes, no hay garantías para la educación ni las otras responsabilidades que la familia y el Estado tienen la mayor participación.
Sin embargo, ya hay quienes ven este entorno propicio para crear retos en personas que a futuroimpartan espíritu de emprendimiento a través del ejemplo. Contrastando esta situación social con la realidad emprendedora en Colombia, citaremos los resultados de Global Entrepreneurship Monitor (2009), del que gracias a la iniciativa de Universidades como los Andes, Icesi, Javeriana de Cali y del Norte, hacemos parte desde 2006 y que permite analizar la evolución en este aspecto y las...
tracking img